MADRID.- El Año Nuevo Chino, que arrancó el día 5 y es una festividad
que se aprovecha en el país asiático para tomar vacaciones, será
también una celebración para la economía española ya que dejará 250
millones de euros en los comercios, con un tique medio de entre 1.000 y
2.500 euros, y estimulará el sector turístico y, sobre todo, el del
lujo.
Pese a que las compras de los turistas chinos en España se
redujeron un 2 % en 2018, siguen siendo los que más dinero desembolsan
en nuestro país. Según el Icex se dejan el triple que un turista medio e
incluso 50 veces más que un inglés o un alemán, tal y como apunta El
Corte Inglés.
Coincidiendo con la celebración del "Año del
Cerdo", se prevé que el sector textil concentre este mes un 80 % de las
compras llevadas a cabo por los turistas chinos en España y que el
precio medio por compra alcance los 1.883 euros, de acuerdo con las
previsiones de UniversalPay.
El mercado del lujo copará el 12 %
de las ventas con adquisiciones de más de 2.600 euros, mientras que el
resto se destinará a ocio y hostelería.
Entre los puntos fuertes,
ven a Europa más barata que China y tienen derecho a la devolución del
IVA, según explica el consejero delegado de Global Blue, Luis José
Llorca, que indica que un 50 % de las ventas de las principales
boutiques de lujo provienen de ciudadanos chinos.
El Corte Inglés
cree que España está lejos de ocupar el puesto que se merece por su
patrimonio y recursos turísticos y considera que el turista chino será
clave en el éxito de museos, comercio o restauración.
El Año Nuevo
Chino, que se extiende hasta el 19 de febrero, beneficiará también al
sector hotelero español ya que, según UniversalPay, se espera la llegada
de 50.000 viajeros chinos, que se añaden a los 215.000 que ya residen
aquí.
Pero la festividad asiática también repercutirá en los
hoteles de grupos españoles en China. De hecho, Meliá subraya que
febrero supone el 12 % de los ingresos anuales en el país asiático,
donde el pasado Año Nuevo Chino la ocupación creció un 124 %.
La
cadena está reforzando su presencia en China, en la que desembarcó hace
más de 10 años y donde ahora cuenta con 4 hoteles operativos y 6 en
proceso de apertura.
Así, tiene previsto abrir a principios de este año
un nuevo hotel en Shanghai y reforzar sus alianzas en el país.
En
paralelo, el Año Nuevo Chino también se refleja en el sector hotelero
español. En el caso de Madrid, se ha incrementado considerablemente el
número de turistas chinos, según reconoce la secretaria general de la
Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel.
Además,
Córdoba, Málaga, Sevilla o Barcelona son algunos de los destinos más
demandados por estos turistas, que nos eligen por la cultura, el
folclore o la gastronomía y suelen pasar en nuestro país diez días.
Desde
la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) su presidente,
Rafael Gallego, cree que España está lejos de otros países europeos como
Alemania o Francia, que nos llevan "mucha delantera" en conectividad
aérea.
Actualmente, solo Madrid y Barcelona cuentan con rutas aéreas
directas y para estos días Iberia ha lanzado ofertas especiales.
Por
ello, aboga por facilitar los visados e incrementar la accesibilidad.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado que
están trabajando junto al Ministerio de Exteriores para mejorar la
agilidad de visados de turistas chinos.
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