martes, 26 de febrero de 2019

La UE llevará al límite a Reino Unido por concesiones sobre brexit

BRUSELAS.- Es poco probable que la Unión Europea ofrezca concesiones al Reino Unido sobre su acuerdo para el brexit hasta justo antes de que el Parlamento británico vote sobre él, lo que desatará un frenético período de dos semanas que culminará con una importante cumbre de líderes.

Eso es lo que proyectan diplomáticos de la UE mientras el bloque comienza a esbozar de forma preventiva la coreografía que realizará a mediados de marzo. Eso ya estaba sucediendo, incluso antes de que la primera ministra Theresa May ofreciera al Parlamento un posible aplazamiento.
De acuerdo con el plan de la UE, se obtendrá prueba de que May puede conseguir una mayoría clara en la Cámara de los Comunes para el acuerdo, o una forma alternativa de avanzar, antes de que los 27 líderes restantes se reúnan para darle su bendición.
La institución supranacional teme que la cumbre se convierta en una sesión de negociaciones de alto nivel y se muestra renuente a que los líderes firmen algo solo para que el Parlamento británico lo vuelva a rechazar.
Ambas partes trabajan para encontrar un lenguaje legal apropiado para que el fiscal general británico, Geoffrey Cox, pueda afirmar que el acuerdo de "backstop", destinado a mantener la frontera irlandesa libre de infraestructura sin importar lo que suceda a futuro, no puede atrapar al Reino Unido de forma permanente.
Funcionarios de la UE precisan que si bien descartan cualquier mecanismo de salida o fecha de vencimiento unilateral, pueden comprometerse a buscar en el futuro acuerdos alternativos que contemplen el uso de tecnología para controlar el flujo de mercancías, puedan establecer períodos de revisión y enfatizar que no se aspira a que el tratado sea permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario