martes, 19 de febrero de 2019

Juncker y May se reunirán mañana para tratar de salir del callejón del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, viajará a Bruselas mañana miércoles para mantener más conversaciones con responsables de la Unión Europea, como parte de un nuevo intento por lograr la aprobación del Parlamento británico a su acuerdo del Brexit.

May hará un último intento a modo de salvar su acuerdo para el brexit y evitar que el Parlamento tome el control del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.
El gobierno británico ve la reunión en Bruselas de May con Juncker, como una oportunidad crucial para obtener cambios vinculantes desde el punto de vista legal acerca de la salvaguarda de frontera irlandesa, que ha demostrado ser el mayor obstáculo para conseguir un acuerdo.
No obstante, funcionarios de la UE minimizan las perspectivas de un avance inminente al señalar que la reunión es solo una escala hacia la reanudación de las negociaciones.
"No hay suficiente movimiento para que pueda esperar que esto sea una discusión con un resultado concreto", afirmó Juncker en una conferencia de prensa en Stuttgart, Alemania. En un panel de discusión posterior, expresó su frustración por el estado de las tratativas. "Estoy perdiendo el tiempo con este brexit", disparó.
Si las conversaciones de esta semana van según lo planificado, May espera someter un nuevo acuerdo sobre el brexit a una votación vinculante en el Parlamento antes del 27 de febrero, detalló un funcionario del Reino Unido.
Esa es la fecha en que los miembros del Parlamento que se oponen a que Gran Bretaña deje el bloque sin un pacto tendrán la oportunidad de hacerse cargo del proceso.
La primera ministra ha hablado con 25 de los otros 27 líderes de la UE en las últimas semanas mientras busca las concesiones que necesita para imponerse en el Parlamento. 
El fiscal general, Geoffrey Cox, y el secretario para el brexit, Steve Barclay, también estarán en Bruselas el miércoles para participar de charlas técnicas sobre el denominado ’backstop’.
Su objetivo es asegurar una redacción vinculante en términos legales que asegure a los parlamentarios británicos que el Reino Unido no se quedará atascado en el tema de la salvaguarda, y por lo tanto vinculado a las normas de la UE, de manera indefinida. May todavía trata de convencer al bloque para que reabra el acuerdo de retiro a fin de lograr eso, declaró su portavoz.
Jacob Rees-Mogg, quien encabeza el órgano conservador probrexit del Parlamento conocido como European Research Group, emitió el martes un recordatorio oportuno sobre el obstáculo que debe sortear May. 
"Si no está en el acuerdo de retiro serán palabras al viento", manifestó.
Sin embargo, el problema para la mandataria es que la UE ha dicho reiteradamente que no renegociará el acuerdo de salida, postura que reafirmó el martes. En su lugar, podría ofrecer un anexo al texto actual, que podría ser vinculante en materia legal.
Las reuniones entre responsables de la UE y Reino Unido en los últimos días no han producido avances después de que el Parlamento de Londres votase en contra del acuerdo que May alcanzó con Bruselas en noviembre.
El principal escollo es la denominada salvaguarda, un mecanismo de seguridad para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda, que es miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.
“Los 27 de la UE no reabrirán el acuerdo de retirada, no podemos aceptar un límite temporal a la salvaguarda o una cláusula de salida unilateral”, dijo Margaritis Schinas, portavoz del brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea.
“Esta semana se mantendrán más conversaciones para ver si se puede encontrar un camino que tenga el mayor apoyo posible en el Parlamento británico y respete las líneas maestras del acuerdo con el Consejo Europeo”, dijo en conferencia de prensa.
“Estamos escuchando y trabajando con el Gobierno británico para ver cómo podemos trabajar para una retirada ordenada de Reino Unido de la UE el 29 de marzo”, dijo.
El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, también estará en Bruselas esta semana para hablar con el negociador del bloque para el Brexit, Michel Barnier.
La UE dice que la salvaguarda es esencial para la paz y la prosperidad en la isla de Irlanda.
Pero existe una férrea oposición en Londres, donde los críticos euroescépticos temen que pueda atrapar al país en las normas de la UE indefinidamente, menoscabando la promesa del Brexit de perseguir una política comercial global independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario