jueves, 21 de febrero de 2019

La Unión Europea anticipa la petición de May de aplazar el brexit por tres meses

BRUSELAS.- La Unión Europea anticipa que la primera ministra británica, Theresa May, se verá obligada a solicitar que el brexit se postergue por tres meses, señalaron dos funcionarios del bloque.

Añadieron que las conversaciones entre ambas partes sugieren que May pedirá una extensión del período de negociación de dos años si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida pero no se aprueba hasta una cumbre de la UE el 21 y 22 de marzo, lo que emerge como el plan actual de la institución supranacional.
La UE considera esto una "extensión técnica" para que el Parlamento británico tenga tiempo de aprobar la legislación necesaria relacionada con su salida de la comunidad política. Cualquier período superior a tres meses pondría al Reino Unido bajo la presión de participar en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, algo que ambas partes desean evitar.
La primera ministra se ha manifestado reiteradamente en contra de un retraso y ha dicho que su objetivo es sacar al Reino Unido de la UE como está previsto el día 29 de marzo. Sin embargo, nunca lo ha descartado por completo. Cualquier aplazamiento tendría que ser solicitado por Gran Bretaña y aceptado por los 27 gobiernos restantes del bloque.
Funcionarios de la UE aclaran que la prórroga de tres meses ocurriría en su escenario más optimista. Se mantiene el riesgo de que el Reino Unido abandone la institución el 29 de marzo sin un trato. De manera alternativa, May podría verse obligada a contemplar una demora más prolongada si no puede obtener respaldo para el acuerdo, según un funcionario.
Los negociadores del Reino Unido y de la UE continúan las conversaciones en Bruselas con el objetivo de encontrar una garantía legal de que el "backstop" que previene una dura frontera irlandesa, presente en el acuerdo de divorcio, se aplique solo temporalmente. La UE señaló el jueves que las conversaciones entre el secretario para el brexit, Steve Barclay, el fiscal general, Geoffrey Cox, y el principal negociador del bloque, Michel Barnier, no se tradujeron en avances.
May necesita al menos alguna prueba de avances para la próxima semana, ya que el Parlamento amenaza con quitarle el control del proceso del brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario