martes, 5 de febrero de 2019

Alemania se plantea blindar empresas estratégicas comprando participaciones

BERLÍN.- Alemania podría tomar participaciones en empresas para evitar adquisiciones de entidades extranjeras en algunas áreas tecnológicas clave, dijo el martes el ministro de Economía, Peter Altmaier, al presentar una nueva estrategia industrial que en su opinión es necesaria para mantener la cohesión del país. 

La adopción de una política industrial más defensiva se enmarca en un contexto de temor en Alemania a que empresas extranjeras, especialmente chinas, adquieran conocimientos técnicos alemanes y erosionen los cimientos industriales en los que se basa gran parte de la prosperidad de Alemania.
La supervivencia de compañías como Thyssenkrupp, Siemens, Deutsche Bank y los fabricantes de automóviles de Alemania es de interés nacional, según Altmaier, que sugirió la creación de un fondo de inversión para apoyar a las industrias clave.
Al presentar su informe, “Estrategia de la Industria Nacional 2030”, Altmaier hizo hincapié en que prefería que el Estado no interviniera en el mercado, pero reconoció que podría ser necesario ante el, en su opinión, desigual terreno de juego mundial.
“Puede darse hasta el caso de que el Estado tome participaciones temporales en compañías, no para nacionalizarlas y gestionarlas a largo plazo, sino para evitar que las tecnologías clave se vendan y se vayan del país”, dijo Altmaier en una conferencia de prensa.
Con la nueva estrategia se busca adoptar medidas para promover a los “campeones nacionales” e impulsar la competitividad de las empresas en áreas tecnológicas clave.
Con su plan “Hecho en China 2025”, Pekín está impulsando el desarrollo nacional de tecnologías como los automóviles eléctricos. 
Pero también ha estado accediendo a conocimientos técnicos en el extranjero a través de adquisiciones de firmas como el fabricante alemán de robótica Kuka.
Altmaier dijo que la estrategia tenía como objetivo mantener y aprovechar la prosperidad que Alemania había generado en los últimos 70 años.
“Este es un tema fundamental para la política alemana, y no es solo un problema económico, sino que es una pregunta que tiene gran importancia para la cohesión del país y la legitimidad del sistema democrático”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario