sábado, 2 de febrero de 2019

Guaidó anuncia una “coalición internacional por la ayuda humanitaria y la libertad de Venezuela”


CARACAS/WASHINGTON.- El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado a dar una “muestra de fuerza pacífica” en el inicio de las manifestaciones que ha convocado para este sábado en todo el país para destituir al presidente Nicolás Maduro tras declararse a sí mismo la semana pasada como “presidente encargado” del país.

“Hoy #2Feb vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad”, ha manifestado Guaidó.
El líder opositor se dirigía así al presidente del PE, Antonio Tajani, quien esta semana le trasladó al “presidente” Guaidó el “apoyo” de la institución y le ha asegurado que es su “único interlocutor” en Venezuela.
“En todos los municipios de Venezuela y en cada ciudad del mundo, vamos a mandar un mensaje muy claro. Vamos a dar una muestra de fuerza, de forma pacífica y organizada”, ha hecho saber el opositor antes del comienzo de las marchas.
A las 10.00 de la mañana, hora local (las 15.00 en España) han dado comienzo 333 marchas opositoras por todo el país para pedir “el cese de la usurpación, elecciones libres y un gobierno de transición”, según Guaidó, a 24 horas de que se cumpla el plazo dado por la comunidad internacional para que Maduro convoque nuevos comicios.
Por otra parte, Guaidó ha anunciado la creación de una coalición internacional para enviar ayuda humanitaria y por la libertad de Venezuela. Además, ha informado de que se han dispuesto ya tres puntos para la entrada de ayuda humanitaria en el país.
“Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela. Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta es el primero. Otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe”, ha afirmado Guaidó durante un acto multitudinario de la oposición en Caracas.
“En los próximos días estaremos pidiendo respaldo a todo el pueblo de Venezuela para que nos acompañe a buscar la ayuda humanitaria”, ha apuntado Guaidó.
Guaidó ha apelado de nuevo a la sublevación de los militares. “Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada de esos insumos de ayuda. Pediremos el acompañamiento de los venezolanos para recibir la ayuda humanitaria”, ha argumentado. “No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria, no. Es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, ejercer soberanía, expulsar al ELN, les digo a los soldados que no disparen a los manifestantes”, ha apostillado.
El autoproclamado presidente ha reiterado además su calificación de “usurpador” referido a Nicolás Maduro. “Los que hoy usurpan el poder, de los que creen que una banda los hace presidentes. Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación”, ha advertido.
Además, el diputado de la Asamblea Nacional ha destacado la labor a nivel internacional en referencia a las sanciones anunciadas principalmente por Estados Unidos. “Hemos protegido el dinero del país para reactivar la producción de nuestro país, para paliar la crisis humanitaria. El 23 de enero todos tomamos el juramento de luchar hasta alcanzar la libertad y hoy lo reafirmamos”, ha subrayado.
Guaidó ha apelado además al “pueblo chavista descontento y defraudado”. “Maduro no protege a nadie, pero la Constitución sí. No buscamos torcer manos, sino estrecharlas”, ha remachado.

EEUU desafía a Maduro y comienza a enviar ayuda humanitaria

El Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando en Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.
John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EEUU tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
"Siguiendo la petición del presidente interino, Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EEUU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", tuiteó Bolton.
Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.
Esta semana, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, desveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la "cooperación" de Maduro para transportar la ayuda al país.
La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, conversó esta semana sobre el despliegue de asistencia con Carlos Vecchio, el embajador de Guaidó en Estados Unidos, así como con Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano.
El propio Borges pedirá el lunes al Grupo de Lima, que se reúne en Canadá, la apertura "urgente" de un corredor.
Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.
El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario