martes, 26 de febrero de 2019

"No quiero meterme en eso", dice el presidente de México sobre la crisis en Venezuela

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el martes que su Gobierno mantendrá una postura de no intervención en la crisis política de Venezuela, un día después de que Washington instara a México a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano. 

Venezuela está sumida en su peor crisis en décadas, afectada después de que Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se proclamara en enero mandatario encargado valiéndose de disposiciones constitucionales y obtuvo el apoyo de decenas de naciones, especialmente de Estados Unidos.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó el lunes al gobierno de México y a otros, que aún no lo han hecho, a reconocer a Guaidó, en un intento de aumentar aún más la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“No quiero meterme en eso, es muy claro. México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos, otros gobiernos”, dijo López Obrador en una rueda de prensa. Sus adversarios han criticado su posición argumentando que no se puede ser neutral sobre la crisis de Venezuela, la cual ha empujado a emigrar a millones de personas.
El mandatario agregó que no ha recibido ninguna presión de Washington sobre el tema de Venezuela y reiteró su llamamiento a que las partes en conflicto se sienten a dialogar para encontrar una “salida pacífica”.
Y sobre la retención el lunes del presentador mexicano de la cadena estadounidense Univisión Jorge Ramos en el palacio presidencial en Caracas, López Obrador dijo que respalda la postura y autonomía de su cancillería y se solidarizó con el periodista.
“Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado”, expresó.
El canciller Marcelo Ebrard dijo el lunes en su cuenta de Twitter que el gobierno de México le había manifestado al de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido con el periodista y su equipo.
Por otra parte, el mandatario pidió no politizar el tema de la ayuda humanitaria en Venezuela y sugirió acudir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Cruz Roja para atender ese asunto.
Estados Unidos también pidió el lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna el martes para discutir la situación en Venezuela, según dijeron diplomáticos de ese país, después de que Maduro bloqueara el fin de semana la entrada de ayuda humanitaria a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario