jueves, 28 de febrero de 2019

Las bolsas europeas caen en la apertura tras decepcionantes datos de la industria china

LONDRES.- Las bolsas europeas caían por segundo día consecutivo en su apertura tras conocerse unos decepcionantes datos industriales del mayor país de consumo de metales, China, lo que lastraba al sector minero, mientras los inversores se mantenían cautos en cuanto a un posible acuerdo entre Washington y Pekín. 

La Bolsa de Valores de Londres encadenó este jueves su tercera jornada consecutiva a la baja, con una descenso del 0,46 % al cierre.
El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó un 32,47 puntos, hasta 7.074,73 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 subió un 0,14 %, 27,60 puntos, hasta los 19.181, 35 enteros.
El Reino Unido se enfrenta a dos semanas de negociaciones con la UE para tratar de introducir cambios en el acuerdo del "brexit", que lo diputados volverán a votar antes del 12 de marzo.
Si este es rechazado, entonces los parlamentarios se pronunciarán sobre si respaldan una salida abrupta del bloque comunitario y, si también descartan ese escenario, entonces votarán sobre extender el "brexit".
Con esa hoja de ruta sobre el complejo proceso de salida de la UE, el "footsie" cerró por tercer día a la baja con la aerolínea Easyjet encabezando las pérdidas.
La compañía retrocedió un 6,40 % coincidiendo con la publicación de los resultados de grupo aéreo International Airlines Group (IAG), que ganó el año pasado 2.897 millones de euros, un 44,2% más que en 2017, a pesar del alza del combustible por la recuperación de los precios del crudo.
También cerraron en rojo hoy la papelera Mondi, que descendió un 6,31 %, la firma de paquetería DS Smith, que bajó un 3,56 %, la energética Wood Group (John) Plc, que lo hizo un 3,41 %, y la minera BHP Billiton, un 3,13 %.
Por el contrario, las principales ganadoras de hoy en el parqué londinense fueron la firma de servicios Rentokil Initial, que avanzó un 6,69 %, la financiera St James's Place, que subió un 3,31 %, y la sanitaria NMC Health, que lo hizo un 3,28 %.
Asimismo ganaron la cadena ITV, un 3,03 %, y la cadena de supermercados Marks & Spencer Group, un 2,86 %.
El crecimiento de la economía estadounidense, aunque moderado, sirvió para impulsar este jueves la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 recuperó las pérdidas de la víspera con una subida del 0,29 %.
En una jornada e la que los inversores intercambiaron acciones por valor de 4.240 millones de euros, el indicador de referencia terminó en los 5.240,53 puntos.
El grupo de medios Vivendi se situó al frente del selectivo con una subida del 5,37 % ante los rumores de que tiene ofertas por su filial Universal Music Group (UMG).
En el otro extremo se situó el grupo energético Engie, que bajó un 4,68 % tras haber desvelado su nuevo plan estratégico.
El distribuidor Carrefour subió un 2,53 % tras haber desvelado resultados operativos positivos.
La aerolínea Air France-KLM se dejó un 3,38 %, por lo que ha caído un 15 % desde que Holanda anunciara la entrada masiva en su capital.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort avanzó este jueves de forma tímida en una sesión que empezó con pérdidas y en la que los datos macroeconómicos de EEUU no fueron determinantes en el transcurso de la sesión.
El DAX 30, termómetro de referencia del principal mercado de valores alemán, ganó 28,31 puntos en la sesión, un 0,25 %, hasta los 11.515,64 enteros, con lo que el selectivo cerraba su segundo mes consecutivo al alza.
Así, el selectivo cierra febrero con un repunte del 3 %, aupado en el alza del 6 % registrada en enero, aunque aún no ha logrado enjuagar las pérdidas acumuladas el año pasado.
Por su parte, el MDax, que reúne a las empresas de tamaño medio, avanzó un 0,56 %, hasta los 24.385,72 puntos, y el TecDax, que agrupa a las tecnológicas, ganó un 0,38 %, hasta las 2.601,93 unidades.
La jornada estuvo marcada por la difusión del crecimiento del PIB de EEUU en 2018, que alcanzó el 2,9 %, la mayor tasa desde 2015.
No obstante, el dato, pese al buen ritmo, refleja una progresiva ralentización de la tasa anual de crecimiento de la mayor economía mundial, tras el 4,2 % del segundo trimestre y el 3,4 % registrado en el tercer trimestre.
Además este jueves se conoció la producción industrial china, que cayó por tercer mes consecutivo en febrero hasta los 49,2 puntos, por debajo de la frontera de los 50 que separa crecimiento y contracción.
La química Covestro avanzó un 3,55 %, el mayor repunte del parqué, seguida por la empresa de servicios financieros Wirecard, que ganó un 3,04 %, recuperándose aún del varapalo que sufrió tras la difusión de informaciones que apuntaban a irregularidades contables.
Entre los peores valores del DAX 30 destacaron la mayor aerolínea alemana, Lufthansa, que se dejó un 2,18 %, y la acerera ThyssenKrupp, que cedió un 1,28 %.

El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró el jueves al alza tras un aluvión de resultados corporativos en España, marcando nuevos niveles máximos del año, impulsado por las alzas de los grandes bancos y el gigante textil Inditex.
Otros mercados internacionales tuvieron un comportamiento más negativo lastrados por el abrupto final sin acuerdos de una cumbre entre los líderes estadounidense y norcoreano y el menor optimismo ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Con decenas de resultados corporativos presentados sólo durante la jornada, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,72 por ciento a 9.277,7 puntos, un nuevo nivel máximo no visto desde comienzos de octubre, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,14 por ciento.
La mayor subida del selectivo fue para Ferrovial, que publica sus cuentas anuales tras el cierre.
Entre los grandes valores, BBVA y Santander subieron un 1,8 por ciento y un 2,28 por ciento, respectivamente, con el resto del sector bancario dando soporte a las alzas con subidas de entre el 0,8 por ciento de Caixabank y el 2,2 por ciento de Bankinter.
El gigante textil Inditex rebotó con un alza de casi el 2 por ciento, mientras Telefónica avanzó un 0,67 por ciento.
Entre los valores que publicaron resultados en la jornada la petrolera Repsol cedió un 0,16 por ciento, mientras Amadeus bajó un 3,5 por ciento y Grifols, un 1,38 por ciento.
Por contra, el grupo de aerolíneas IAG ganaba un 3 por ciento ante la buena acogida a sus resultados y a un dividendo extraordinario, e Inditex se recuperaba del descenso de la víspera con un alza del 0,5 por ciento.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,78 %, hasta situarse en 20.659,46 puntos, después de publicarse que la economía estadounidense se expandió un 2,9 % en 2018, el mayor ritmo desde 2015.
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,79 %, hasta los 22.686,91 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 792 millones de acciones por un valor de 2.581 millones de euros.
De las 400 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 216 subieron, 152 bajaron y 32 cerraron sin variación.
La plaza milanesa acabó el mes en positivo, animada por el hecho de que en el último trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU fue del 2,6 %, por encima de las previsiones de los analistas.
Además, en clave nacional se conoció el dato de la inflación en Italia, que subió un 1,1 % en febrero respecto al mismo mes de 2018 y un 0,2 % en comparación con el pasado enero.
Los cinco valores que más crecieron en Milán fueron la financiera Finecobank, cuyas acciones se alzaron un 5,81 %, la petrolera Saipem, un 4,77 %, Azimut Holding, un 3,96 %, la concesionaria de autopistas Atlantia, un 3,48 %, y el banco Mediobanca, un 2,82 %.
En el lado de las caídas, los cinco títulos más perjudicados fueron el Juventus Football Club, que se dejó un 4,13 %, la fabricante de semiconductores Stmicroelectronics, un 2,18 %, la textil Moncler, un 1,43 %, la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, un 1,39 %, y la empresa especializada en defensa Leonardo, un 0,83 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,45 %, hasta los 5.185,43 puntos.
Al término de la sesión, nueve de los dieciocho valores del índice cerraron en verde y los nueve restantes en rojo.
El Banco Comercial Portugués (BCP) avanzó el 2,90 % y Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) mejoró el 1,03 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se revalorizó el 0,38 %; la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) ganó el 0,23 %, y EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, repuntó el 0,06 %.
Del lado de las bajadas, la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayó el 1,47 % y la petrolera Galp Energía empeoró el 1,06 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 0,2 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.188,28 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a Rosseti (3,3 %), Tatneft (2,4 %), Surgutneftegaz y FSK EES (ambas con 1,5 %), mientras que las mayores subidas fueron de AFK Sistema (2,9 %), Yandex (2,1 %) y Raspadskoi (2 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario