martes, 12 de febrero de 2019

EE.UU. ejerce menor presión por gasoducto ruso para Alemania

BERLÍN.- Aparentemente, EE.UU. ha suavizado su oposición a un importante gasoducto ruso para Alemania, luego de que el mayor comprador europeo de combustible dijera que tiene contemplado construir al menos dos terminales para importar gas por barco.

EE.UU. “apoya firmemente” los planes de Alemania relativos a la construcción de infraestructura para importar gas natural licuado, lo que permitirá a la nación diversificar el creciente papel del gas ruso y promover la seguridad energética, dijo Dan Brouillette, subsecretario de Energía, el martes en una reunión con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier en Berlín.
"Esta es una buena noticia para los exportadores estadounidenses", dijo Altmaier en una entrevista de Bloomberg TV. “Hemos tenido conversaciones excelentes y constructivas. Creo que el comercio de gas entre Europa y EE.UU. aumentará en los próximos cinco a diez años".
Tres ciudades alemanas, Brunsbuettel, Stade y Wilhelmshaven, están presionando para ganar el apoyo federal y construir la primera terminal de GNL de Alemania, promocionando su importante rol para ayudar a abolir la dependencia que tiene la nación del gas ruso. Altmaier dijo que espera que pronto se construyan dos terminales.
Abrir las puertas de Alemania a las importaciones de GNL de EE.UU. podría suavizar las críticas del presidente Donald Trump al proyecto del oleoducto Nord Stream 2 de 9.500 millones de euros (10.700 millones de dólares). 
También puede aliviar las preocupaciones del gobierno en Berlín de que el gasoducto nunca se pueda completar o poner en funcionamiento, especialmente si el uso de gas natural aumenta como resultado de la decisión de la nación de abandonar el uso de carbón en las próximas dos décadas.
Aproximadamente 13 países europeos aún dependen del gas ruso para el 75 por ciento o más de sus necesidades anuales de gas, dijo Brouillette. Alemania, al igual que sus vecinos Polonia y los Países Bajos, podría importar GNL de EE.UU., que está aumentando rápidamente las exportaciones de combustible refrigerado, o de otros proveedores.
"Debemos reconocer que la dependencia de Europa del gas ruso es una vulnerabilidad estratégica", dijo. 
"Rusia puede y debe seguir siendo un proveedor de energía para Europa, no puede y no debe permitírsele usar su dominio para lograr sus intereses políticos".
Una decisión de la Comisión Europea para apalancar su control sobre la estructura de propiedad y el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 produjo resultados "alentadores", dijo Brouillette.
La semana pasada, los estados de la UE negociaron un acuerdo referente al endurecimiento de las reglas sobre las importaciones de gas natural de terceros países en el bloque comercial que incluye el requisito de propiedad separada de gas y líneas de transmisión. Alemania elogió el compromiso que aprovecha la supervisión de Nord Stream por parte de la Comisión de la UE sin dañar el proyecto.
El acuerdo "obtuvo el 90 por ciento del respaldo de los estados de la UE", dijo Altmaier, lo que indica que el proyecto ha sobrevivido a otra prueba.
A EE.UU. le sigue preocupando la participación de compañías europeas como socios en el proyecto liderado por Gazprom PJSC, dijo Brouillette, mientras se negó a comentar sobre el panorama de la amenaza de que EE.UU. imponga sanciones.
"Hoy no puedo decirles que EE.UU. tiene planes específicos para imponer sanciones", dijo. "Vamos a dejar eso al tesoro de EE.UU.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario