martes, 12 de febrero de 2019

La cosecha agrícola de Brasil subirá un 1,9 por ciento este año

SAO PAULO.- Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá en 2019 una cosecha agrícola de 230,7 millones de toneladas, la segunda mayor de su serie histórica desde 1975 y que supone un incremento del 1,9 % con relación a la del año pasado, informó este martes el Gobierno.

De acuerdo con la cuarta proyección del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el área que deberá ser cosechada en 2019 asciende a 62,1 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 2 % frente a la de 2018.
De cumplirse la previsión, la cosecha de granos de este año será la segunda mayor de la serie histórica, iniciada en 1975 y cuyo récord se dio en 2017 con una producción total de 240,6 millones de toneladas.
No obstante, a pesar del alza prevista, la estimación es un 1,2 % inferior al pronóstico anterior, realizado en diciembre del año pasado, cuando el Gobierno proyectó una cosecha de 233,4 millones de toneladas.
Entre los productos que impulsarán el crecimiento de la cosecha en 2019 está el maíz, con un aumento en la producción estimado por Ibge en 9,9 % y un crecimiento del 3,6 % en el área plantada, gracias a su plantación temprana y la temporada de lluvias.
"Debido a la anticipación en la plantación de la soja aún el año pasado, el maíz debe ser sembrado más temprano este año, lo que posibilita un menor riesgo para el desarrollo de los cultivos, ya que la ocurrencia de períodos secos es menor en ese ciclo", señaló el gerente de la investigación, Carlos Antônio Barradas, citado en un comunicado.
Otro producto que tendrá un aumento este año será el algodón que, de acuerdo con las proyecciones del Ibge, debe tener cosecha récord en 2019, con una producción de 5,4 millones de toneladas.
En el lado opuesto estarán las producciones de soja (-2,6 %), arroz (-5 %) y el fríjol (-1,5 %) que, según las proyecciones, sufrirán caídas por las condiciones climáticas.
Las proyecciones también señalan que el café igualmente caerá (-10,8 %), ya que la cosecha está en la fase denominada ciclo bienal negativo, es decir, cuando la producción del grano está en baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario