jueves, 28 de febrero de 2019

Expertos chinos inciden en la importancia de rebajas fiscales antes de la reunión de la Asamblea Nacional Popular

PEKÍN.- Las autoridades chinas seguirán llevando a cabo rebajas fiscales durante 2019 aunque en la misma escala que durante el año anterior, según previsiones divulgadas hoy por expertos chinos a tan solo seis días del comienzo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

En una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Exteriores en la que participaron varios analistas especializados en macroeconomía, el vicepresidente de la Academia de Investigación Macroeconómica, Bi Jiyao, aseguró que Pekín está "redoblando esfuerzos" en su "política fiscal proactiva", y defendió que "no estamos dando palos de ciego".
"Es importante seguir bajando impuestos y tasas y profundizar en la reforma estructural de la demanda", agregó, y apuntó que, pese a las "presiones externas e internas", Pekín "no volverá por el viejo camino de estimular la demanda a corto plazo" para atajar los problemas económicos.
Bi predijo que en 2019 la recaudación de la Administración crecerá entre un 6 y un 7 %, y consideró que "pese a que esté creciendo a un solo dígito, hemos cumplido nuestro objetivo".
"Estamos mejorando la estructura de gasto para enfrentarnos al crecimiento más lento de la recaudación. Los riesgos relativos a la recaudación y a los presupuestos de China están bajo control", indicó.
En cuanto al déficit fiscal anual, Bi aseguró que "no superará el 3 %", y que la ratio de deuda con respecto al PIB "estará por debajo del 60 %".
El experto no quiso ir más allá y emplazó a los asistentes a esperar a la sesión de la ANP, en la que el Gobierno desvelará los objetivos económicos para 2019.
La cita, que comenzará el próximo 5 de marzo, contará con la presencia de más de 3.000 periodistas -más de 1.000 de ellos procedentes de otros países-, ya que, según la agencia estatal Xinhua, ha atraído "atención a nivel global" debido a que en 2019 se celebra el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.
Dos días antes abrirá su sesión anual la Conferencia Consultiva Política del Pueblo China (CCPPCh), el máximo órgano asesor del Gobierno chino, pero que carece de poder real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario