viernes, 1 de febrero de 2019

Irlanda analizará en Bruselas planes de contingencia ante un "brexit" sin acuerdo

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, abordará la próxima semana en Bruselas los planes de contingencia previstos por su Gobierno y por la Unión Europea (UE) para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, informó este viernes un portavoz oficial.

El líder democristiano se reunirá el miércoles con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, para analizar la parálisis en el proceso de salida del Reino Unido del bloque comunitario, indicó.
"El trabajo en torno a los planes de contingencia para el no acuerdo se está intensificando, tanto en la CE como en el resto de lo países miembros", agregó el portavoz del Ejecutivo de Dublín.
El "Taoiseach" (primer ministro irlandés), prosiguió, detallará qué medidas concretas está llevando a cabo y qué tipo de apoyo requiere de sus socios comunitarios para amortiguar los efectos de un divorcio sin pacto.
El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, advirtió esta semana de que en ese escenario el producto interior bruto (PBI) del país podría caer en hasta un 4,25 %, debido a los estrechos lazos económicos que tiene con el Reino Unido, su principal socio comercial en la UE.
Asimismo, Varadkar quiere aprovechar la visita a Bruselas para agradecer a las instituciones comunitarias y al resto de países restantes "su continuo apoyo" a Irlanda, destacó el portavoz.
A instancias del Parlamento de Westminster, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quiere renegociar el pacto del "brexit" que ella misma acordó a finales del año pasado con la UE, si bien Bruselas ha insistido, como reclama Dublín, en que no modificará su contenido.
Entre otras, la "premier" quiere obtener concesiones sobre la salvaguarda ("backstop" en inglés) pensada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas para no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica de Irlanda del Norte.
El "Taoiseach", agregó hoy la fuente, ha dicho que la posición de Irlanda y la UE sobre el acuerdo de salida y la salvaguarda "no ha cambiado" y sostiene que "los últimos acontecimientos demuestran la necesidad del 'backstop", que, en la práctica, "es viable y sólido desde el punto de vista legal".
Este mecanismo de seguridad establece que, si no hubiera un acuerdo comercial al final del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de proteger el proceso de paz y mantener la fluidez fronteriza.
Los conservadores euroescépticos y los diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socios de Londres, temen que ese cortafuegos obligue al Reino Unido a seguir integrado en las estructuras comunitarias hasta que no se firme un nuevo acuerdo comercial que evite cualquier aduana entre las dos Irlandas, algo que puede tardar varios años en materializarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario