sábado, 9 de febrero de 2019

El rey de Tailandia impide a su hermana presentarse a las elecciones

BANGKOK.- La hermana mayor del rey de Tailandia, Ubolratana Mahidol, puso fin a su breve candidatura para convertirse en primera ministra, tras ser desacreditada públicamente por el propio monarca.

El partido Thai Raksa Chart, filas por las que concurría Ubolratana, anunció que “se somete a la orden Real”, emitida en la noche del viernes por el rey Vajiralongkorn, con “lealtad” y “respecto hacia todos los miembros de la Casa Real” y por lo tanto retira la candidatura de la princesa.
“El Thai Raksa Chart cumplirá con su deber conforme a los reglamentos de la Comisión Electoral, la ley electoral y la Constitución con respecto a la tradición relacionada con la monarquía”, zanjó el partido.
El monarca, conocido también como Rama X, calificó anoche de “inapropiada” y “en contra del sistema constitucional” la aspiración de su hermana de cara a las elecciones del 24 de marzo, las primeras desde el golpe de Estado de 2014.
“La participación de un miembro de alto rango de la familia real en la política, en cualquier forma, es un acto que entra en conflicto con las tradiciones, costumbres y cultura del país y, por lo tanto, se considera altamente inapropiado”, reprendió el rey.
La palabras del rey de Tailandia, considerado por sus súbditos como un ser casi divino y que no puede ser cuestionado, suponían de facto el fin de la andadura de la neófita en política.
La inesperada candidatura de Ubolratana supuso durante horas un terremoto en el tablero político del país, ya que la princesa se vinculó a una plataforma relacionada con el exprimer ministro prófugo de la justicia Thaksin Shinawatra, visto como un enemigo por monárquicos y el Ejército.
A pesar de que Ubolratana fue apartada de la Casa Real y perdió su título en 1972 al contraer matrimonio con un estadounidense -de quien se divorció en 1998- en la practica disfruta de todos los reconocimientos de su linaje como hija primogénita del fallecido rey Bhumibol y la reina Sirikit.
En un mensaje publicado esta mañana en la red social Instagram antes de anunciarse el fin de su candidatura, Ubolratana agradeció a modo de despedida “el apoyo” de sus seguidores.
“Me gustaría agradecer a los tailandeses el amor y la amabilidad, (…) gracias a todos por vuestro apoyo moral (…) Me gustaría ver a Tailandia avanzar (…) que todos los tailandeses disfruten de sus derechos y oportunidades de bienestar y felicidad en el país”, expresó Ubolratana.
El partido Thai Raksa Chart, por su parte, canceló todos sus actos de campaña para el sábado, mientras un partido cercano a los militares presionó a la Comisión electoral para que el grupo fuera disuelto.
“La Comisión Electoral debe dar un paso y disolver el partido (Thai Raksa Chart) porque el anuncio Real fue muy claro”, dijo Paiboon Nititawan, líder del conservador Partido para la Reforma Popular, al reclamar una reunión de urgencia del ente electoral, recoge el diario “Bangkok Post.
A los comicios sí concurrirá el primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, bajo los colores de un nuevo partido visto por analistas como una sucesión democrática de la actual junta militar y que parte con ventaja a raíz de los cambios promovidos en el legislativo por el Ejecutivo castrense.
Las plataformas políticas vinculadas al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, quien vive en el autoexilio desde 2006 para evitar una condena de prisión por corrupción, han ganado todas las elecciones desde 2001, pero han acabado expulsadas del poder por los militares o por decisiones judiciales cuestionables.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política que la mantiene desde hace más de una década en un bucle donde se suceden protestas antigubernamentales, periodos dictatoriales encabezados por el Ejército y lapsos democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario