jueves, 21 de febrero de 2019

La siguiente fase del Brexit: ¿Qué ocurrirá en el Parlamento el 26 y 27 de febrero?

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentará a otro juicio en el Parlamento, donde debe explicar a los diputados los progresos alcanzados en las conversaciones con la Unión Europea mientras se agota la paciencia en su Partido Conservador y aumenta el riesgo de un Brexit desordenado.

May quiere negociar cambios al acuerdo de retirada al que llegó con la UE el año pasado y llevarlo de vuelta al Parlamento para su aprobación lo antes posible.

Aunque algunos diplomáticos han dicho que se han realizado avances hacia una solución a las preocupaciones británicas sobre el acuerdo, ambas partes tienen poca confianza en la posibilidad de que el acuerdo esté a tiempo para que May celebre una votación sobre el nuevo paquete de medidas la próxima semana.

Si May no puede llevar un acuerdo la próxima semana, ha prometido que comparecerá ante el Parlamento para exponer sus progresos el 26 de febrero y permitirá a los diputados debatir sobre el tema el 27 de febrero.

Esto no incluye una votación sobre si aprobar o rechazar un acuerdo de Brexit, pero permitirá a los diputados presentar medidas alternativas y comprobar el apoyo que recibirían con una serie de votaciones. Se espera que haya un intento de que el control de las conversaciones quede fuera del alcance de May. 

¿QUÉ SE DEBATIRÁ?

Los diputados debatirán una declaración del gobierno. Todavía no se sabe qué dirá esta moción. 

¿LOS DIPUTADOS PUEDEN PROPONER CAMBIOS?

Sí. Se conocen como enmiendas y, de ser aprobadas por votación, podrían cambiar el curso de la salida de Reino Unido de la UE. Los detalles de las enmiendas no han sido publicados, pero algunos diputados han señalado sus intenciones. 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Probablemente, el foco del debate del 27 de febrero se centrará en si el Parlamento debería tomar el control del proceso de salida, actualmente en manos del Gobierno, un plan radical rechazado en una forma ligeramente diferente el 29 de enero.

Pero a medida que se acerca el plazo de salida del bloque el 29 de marzo, cada vez más diputados del Partido Conservador de May están preocupados por la posibilidad de salir de la UE sin un acuerdo y están estudiando si apoyar la última versión del plan. 

¿CÓMO PUEDE TOMAR EL CONTROL EL PARLAMENTO?

Hay varias etapas en el plan, que ha sido presentado por Yvette Cooper, una diputada del opositor Partido Laborista, con el apoyo de miembros de distintos partidos.

El primer paso sería utilizar una enmienda para obligar al gobierno a conceder tiempo al Parlamento para debatir un proyecto de ley.

Este proyecto de ley, de ser aprobado por el Parlamento, crearía una ley diseñada para añadir salvaguardas destinadas a evitar que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo. No detendría ni retrasaría el Brexit automáticamente, pero podría forzar los siguientes pasos del gobierno. 

¿QUÉ SALVAGUARDAS?

Según la oficina de Cooper, el proyecto de ley propondrá:

- Si no se ha alcanzado un acuerdo para mediados de marzo, May debe llevar una moción al Parlamento sobre cualquiera de las siguientes opciones:
1) un plan para seguir adelante con un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo.
2) un plan para extender las negociaciones y durante cuánto tiempo.

- El Parlamento debería poder debatir y votar su plan el mismo día.

- Si May quiere seguir adelante con un Brexit sin acuerdo en lugar de ampliar el artículo 50, necesita mayoría en el Parlamento.

- Si los diputados rechazan la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, May debe presentar una propuesta al día siguiente para ampliar el periodo de negociaciones.

- Si el Parlamento acepta que May busque una ampliación, la primera ministra deberá negociar dicha ampliación con la UE. 

¿FUNCIONARÁ?

La primera fase consiste en ganar la votación del Parlamento el 27 de febrero.

Es probable que el plan sea apoyado por el Partido Laborista, otros partidos minoritarios y miembros europeístas del partido de May. Varios ministros gubernamentales han indicado que estudiarán respaldar el plan incluso si esto significa que deben dimitir o ser destituidos.

May no cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento y puede verse abocada a la derrota sólo con que algunos miembros de su partido se rebelen. Sin embargo, algunos miembros del Partido Laborista probablemente voten en contra del plan, incrementando el tamaño de la rebelión.

Aparte de esto, hay varios obstáculos más antes de que el proyecto pueda convertirse en ley, incluida la aprobación de una legislación que normalmente llevaría meses en un breve periodo de tiempo, posiblemente un solo día.

Pero si sale adelante supondría una importante barrera a cualquier intento de May de una salida sin acuerdo sin el consentimiento de los diputados. El Parlamento ha votado simbólicamente en varias ocasiones para expresar que no quiere abandonar la UE sin un acuerdo. 

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

Los diputados partidarios del Brexit, la mayoría del Partido Conservador de May, sostienen que la posibilidad de salir sin un acuerdo sería perjudicial para la UE y, por tanto, una moneda de cambio para Reino Unido. Probablemente se opondrían a cualquier cosa que pudiera eliminar esa opción de las negociaciones.

Algunos argumentan que salir del bloque sin acuerdo es preferible a salir con un acuerdo que mantenga a Reino Unido en una relación cercana con la UE y que cualquier interrupción económica a corto plazo se vería compensada por los beneficios a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario