viernes, 1 de febrero de 2019

La guardia costera italiana bloquea un barco de rescate de migrantes

ROMA.- La guardia costera italiana bloqueó el viernes al buque humanitario Sea-Watch 3 en el puerto de Catania, alegando preocupaciones por motivos de seguridad y medioambientales, retrasando los planes del barco de volver a patrullar las costas libias. 

Tras un largo enfrentamiento con el Gobierno italiano, el jueves se permitió el desembarco en el puerto siciliano de un buque con bandera holandesa operado por una organización humanitaria alemana que llevaba a bordo 47 migrantes rescatados el 19 de enero.
Los inspectores de la guardia costera a bordo del Sea-Watch encontraron “irregularidades” el jueves relacionadas con los estándares de seguridad y medioambiente. “Hasta que no se resuelvan, el buque no puede salir del puerto de Catania”, dijo la guardia costera.
El gobierno populista italiano, que asumió el poder el año pasado, ha cerrado los puertos del país a los barcos humanitarios e insiste en que los migrantes sean redistribuidos entre países de la Unión Europea, un proceso que a menudo requiere largas conversaciones.
Mientras que Italia ha visto llegar 650.000 barcos con migrantes desde 2014, sólo se han contabilizado cerca de 200 en lo que va de año.
El ministro de Interior Matteo Salvini, que ordenó cerrar los puertos, ha instado a los magistrados a investigar a la tripulación del barco.
“Es obvio que hay altas presiones (políticas) para criminalizarnos”, dijo Ruben Neugebauer, portavoz del Sea-Watch.
“Bloquear al Sea-Watch 3 es parte de una acción coordinada de larga duración del Gobierno italiano contra las organizaciones de rescate en el mar”, dijo el Sea Watch en un comunicado. “El Sea-Watch señala esto como una medida política clara y deliberada diseñada para evitar que realicemos rescates”.
El grupo humanitario quiso hacer reparaciones y un cambio de tripulación rápidamente para regresar al área de búsqueda y rescate donde a menudo se encuentra a migrantes a la deriva hacinados en botes poco seguros que se dirigen a Europa.
El Sea-Watch 3 es el único barco que vigila esa zona. Gran parte del resto, más de 10 barcos en un momento dado, han cedido antes las presiones políticas y judiciales.
El ministro de Transportes Danilo Toninelli, a cargo de la guardia costera, dijo que el Sea-Watch 3 no debería rescatar migrantes porque está registrado como “yate de placer” en Holanda.
“Si eres millonario y compras un yate, navegas por placer, no para ser el sustituto de la guardia costera libia o de cualquier otro país”, dijo Toninelli en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario