jueves, 28 de febrero de 2019

Asesor legal de Guaidó se reúne con 'Citi' por intercambio de oro

CARACAS.- El principal asesor jurídico de Juan Guaidó dijo que sostuvo conversaciones con los banqueros de Citigroup Inc. esta semana para extender los términos de un intercambio de oro equivalente a 1.100 millones de dólares, originalmente firmado por el gobierno de Nicolás Maduro y que caduca a principios del próximo mes.

José Ignacio Hernández, recientemente nombrado fiscal general del creciente gobierno paralelo de Guaidó, dijo que espera un acuerdo "muy pronto" con el banco con sede en Nueva York. Guaidó, desde su posición como presidente de la Asamblea Nacional, está tratando de identificar y proteger los activos venezolanos en el extranjero para que no se despilfarren bajo el asediado régimen de Maduro.
"La extensión de los términos es una de las opciones que hemos discutido", dijo Hernández en una entrevista telefónica desde Boston. "Tomaremos una decisión puramente económica, basada en el objetivo de proteger los intereses del Estado".
Llegar a un acuerdo es complicado dados los problemas legales en cuestión. Más de 50 países, entre ellos EE.UU., reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, aunque Maduro continúe gobernando desde el palacio presidencial y esté al mando de la estatal petrolera y del ejército. 
El acuerdo entre el banco central y Citigroup se remonta a 2015 e involucraba 1.600 millones en oro guardados en el Banco de Inglaterra como garantía para un préstamo. La oposición está presionando a Citigroup para que no tome el control del oro físico, aunque es poco probable que Maduro pague según los términos del acuerdo.
En una presentación realizada la semana pasada, Citigroup dijo que una subsidiaria había comprado el metal precioso por adelantado, asumiendo la propiedad legal completa en virtud de un contrato que requiere que el banco central de Venezuela compre porciones periódicamente en fechas predeterminadas. 
Citigroup también se ha reunido con funcionarios del Tesoro de EE.UU. para evitar un posible incumplimiento de las sanciones de EE.UU., según el senador Marco Rubio.
Daniel Díaz, portavoz de Citigroup, declinó hacer comentarios. Si bien la presentación de la semana pasada no especificó qué parte del contrato original de 1.600 millones aún está pendiente, describió el pago del próximo mes como "significativo". 
El monto que vence el 11 de marzo es de 1.100 millones, según un funcionario del gobierno, quien pidió que no se revelara su identidad pues se trata de una transacción privada. Otra porción vencería en una fecha posterior, dijo la persona.
El banco central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.
Actualmente, Hernández está dando prioridad a las batallas legales más importantes de Venezuela, como la lucha en curso por el control de la rama de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela SA en EE.UU., Citgo Petroleum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario