jueves, 21 de febrero de 2019

El ministro Lavrov asegura que empresas de la UE están "cansadas" de confrontación con Rusia

BRUSELAS.- Las empresas de la Unión Europea están "cansadas" de las sanciones y de la confrontación con Rusia, que quisiera ver nuevas oportunidades para los inversores extranjeros, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

"Pese a los retos, que existen y nadie los oculta, hay un sentimiento de que los círculos empresariales están cansados de las sanciones, de la confrontación, y están interesados en reanudar una cooperación plena" con Rusia, sostuvo Lavrov en su tradicional reunión con la Asociación de Empresas Europeas (AEB, en inglés).
El jefe de la diplomacia del Kremlin justificó sus afirmaciones al indicar que autoridades rusas mantuvieron recientemente reuniones con representantes de empresas europeas y al asegurar que el intercambio comercial entre Rusia y la UE ha crecido un 20 % el año pasado, hasta casi 300.000 millones de dólares.
Este volumen aún no supone una recuperación del "récord" de 400.000 millones de dólares registrado en 2013, dijo, un año antes de la imposición de sanciones a Rusia por parte de la UE y Estados Unidos por su comportamiento en el conflicto armado en el este de Ucrania y la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea.
No obstante, la tendencia va al alza y la recuperación del crecimiento del intercambio comercial "es evidente", apuntó.
"Queremos que se abran nuevas posibilidades para empresarios extranjeros", dijo Lavrov, quien aseguró que "los intentos (de países occidentales) para obstruir el desarrollo económico y tecnológico (de Rusia) han fracasado y fracasarán".
"Nuestra economía está lidiando con esto siendo flexible en nuestra respuesta a fluctuaciones en el entorno económico internacional, y asumimos medidas para mejorar el atractivo de la inversión, incluido a través de zonas económicas especiales en áreas de desarrollo prioritarias", indicó.
Lavrov dijo no entender por qué Europa protege los intereses del Gobierno ucraniano cuando resulta en un deterioro en las relaciones entre Rusia y la UE y los fabricantes europeos pierden "decenas o quizás cientos o miles de millones de dólares" por no poder hacer negocios con Rusia.
El ministro también afirmó que Moscú está lista para simplificar los requisitos de visados con la UE si el bloque comunitario hace lo mismo.
Entre tanto, el presidente de la AEB, Johan Vanderplaetse, expresó al principio de la reunión con Lavrov su preocupación por la reciente detención del inversor estadounidense Michael Calvey, fundador del fondo Baring Vostok, acusado de fraude en Rusia.
El uso de la ley penal para detener a empresarios por una disputa empresarial no ayuda a mejorar el clima inversor en Rusia, indicó Vanderplaetse, para quien las diferencias empresariales deberían resolverse en base al código civil, pero no penal, por lo que advirtió de que el caso de Baring Vostok puede tener "un impacto muy grande en el clima de inversión" en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario