jueves, 21 de febrero de 2019

La Bolsa de Londres baja un 0,85 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un descenso del 0,85 %, 61,23 puntos, hasta 7.167,39 enteros.

La Bolsa de Valores de Londres bajó hoy un 0,85 % arrastrada por la gasística Centrica y la aeronáutica BAE Systems, cuyos títulos cayeron casi un 12 y un 8 %, respectivamente, tras informar de resultados peores de lo esperado.
El índice principal londinense, FTSE-100, cedió 61,23 puntos hasta 7.167,39 enteros, en una jornada de altibajos también para el banco Barclays, que acabó con un retroceso del 0,06 % tras anunciar una pérdida neta de 50 millones de libras (unos 57,4 millones de euros) en 2018.
Fue en cambio una jornada de noticias positivas sobre las finanzas públicas, pues la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) indicó que el Estado británico registró un superávit de 14.900 millones de libras (17.100 millones de euros) en enero, el mayor desde que comenzaron los registros en 1993.
Por otra parte, pesó un día más sobre los inversores la incertidumbre sobre el proceso de "brexit" o salida británica de la Unión Europea, después de que el Gobierno confirmara que un posible acuerdo bilateral con Japón no estará listo el 29 de marzo, cuando este país prevé dejar la UE.
Además de Centrica y BAE Systems, acabaron con pérdidas en Londres la tabaquera Imperial Brands, que descendió un 4,15 %, y la minera Fresnillo y la empaquetadora DS Smith, que bajaron las dos un 3,61 %.
Ganaron terreno en cambio, entre otras, la promotora inmobiliaria Land Securities, que sumó un 1,17 %, los supermercados Morrisons, que subieron un 1,14 %, y la empresa de análisis del crédito Experian, que terminó con un 1,04 % más.

La Bolsa de París cerró hoy su sesión en el mismo valor en que la abrió, después de una jornada en la que las presiones al alza contrarrestaron el lastre de unos malos indicadores económicos.
El selectivo índice Cac 40 cerró en 5.196,11, tan solo 16 décimas de punto más que el día anterior (5.195,95), con un bajo volumen de negocio que apenas alcanzó los 3.600 millones de euros.
Las malos aires que trajo el pesimismo del Banco Central Europeo, que augura una ralentización mayor de la esperada, impidieron que el parqué parisino repitiese las ganancias del días anterior (0,69 %), pero otras noticias se encargaron de compensarlo.
Principalmente, París miró con atención los nuevos rayos de esperanza en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y los buenos resultados comunicados hoy por empresas clave como el grupo de telecomunicaciones Bouygues.
Este valor encabezó las empresas en verde, con un alza del 3,61 % de sus títulos, seguido de lejos por la gestora de agua y residuos Veolia Environnement (1,73 %) y por Danone (1,38 %).
Del otro lado, la ingeniería de productos petroquímicos Technip FMC lideró las pérdidas (6,85 %), seguida por la hotelera Accor (3,69 %).

El selectivo de Fráncfort subió hoy moderadamente después de que algunas empresas alemanas publicaran sus resultados y por las expectativas de que EEUU y China van a lograr un acuerdo comercial.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,19 %, hasta 11.423,28 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.064,5 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una bajada del 0,53 %, hasta 2.601,85 puntos.
Los equipos de EE.UU. y China comenzaron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones comerciales, a diez días de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles al gigante asiático si no hay acuerdo.
Ambos equipos vienen de mantener un encuentro similar la pasada semana en Pekín.
La actividad del sector manufacturero de la zona del euro se contrajo en febrero por primera vez desde junio de 2013, lastrada por Alemania, según datos de IHS Markit.
El crecimiento económico de la zona euro sigue siendo débil a causa del declive del sector manufacturero.
"La divergencia más evidente entre los resultados arrojados por el sector manufacturero y el sector servicios en febrero fue la registrada en Alemania", por los problemas del sector automovilístico, añade IHS Markit.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard bajó un 3,4 %, hasta 110,30 euros.
El productor de tecnología sanitaria Fresenius ganó un 2,3 %, hasta 50,12 euros, por lo que mantiene la tendencia alcista tras la publicación de resultados.
El fabricante de bienes de consumo Henkel, de marcas como Persil, Pril y Schwarzkopf, subió un 1 %, hasta 89,40 euros, después de presentar su balance.

La Bolsa de Madrid ha cerrado con un alza del 0,11 %, suficiente para marcar un nuevo máximo anual, en 9.191,20 puntos, en una sesión bajista en Europa en la que las caídas de los bancos se han visto compensadas por la subida de Telefónica.
Al cierre del mercado, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 10,10 puntos, el 0,11 %, hasta los 9.191,20 puntos, la cota más alta desde el 9 de octubre pasado, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 7,63 %.
Los resultados de Telefónica eran una de las referencias del día y el mercado ha leído en positivo los ingresos del cuarto trimestre, cuando la operadora ingresó casi 13.000 millones de euros, por encima de las expectativas de los analistas, y han impulsado la cotización del valor un 1,21 %.
Los inversores están atentos a los datos de evolución de la economía y hoy se ha conocido la caída de la actividad manufacturera de la zona euro, un elemento más para la incertidumbre porque abunda en la tesis de la desaceleración.
Es un asunto que preocupa en el BCE, que ya está pensando en nuevas inyecciones de liquidez para lograr los objetivos de política monetaria, según las actas de la última reunión de su Consejo de Gobierno publicadas hoy.
El BCE cree que el crecimiento económico de la zona euro a corto plazo va a ser más débil de lo anticipado previamente y en este sentido el economista jefe, Peter Praet, dijo ayer que los conflictos comerciales y la incertidumbre política derivada del "brexit" o de la situación en Italia pueden pesar.
También las actas de la última reunión de la Reserva Federal americana, conocidas ayer, coinciden en la preocupación de hasta dónde puede llegar el freno al crecimiento, que podría ser mayor del esperado en China y en Europa.
En esta tesitura, las bolsas del mundo se mueven en la inestabilidad, con avances moderados en Wall Street ayer en el cierre y con algo más de fuerza hoy en la apertura.
En Europa, Londres ha bajado un 0,85 % y Milán, un 0,47 %, al tiempo que Fráncfort ha subido el 0,19 % y París ha quedado prácticamente en el mismo nivel de la víspera.
Entre los grandes valores, los mayores avances han sido, además de Telefónica, los de Iberdrola (1.07 %) y Santander (0,14 %) mientras BBVA ha caído el 0,25 %, Inditex, el 0,20 % y Repsol, el 0,10 %.
En el mercado continuo, que hoy ha negociado 1.575 millones de euros, los mayores crecimientos han sido los de Berkeley, que ha subido el 7,14 %, y Deoleo, que ha ganado el 2,57 %. mientras que Ercros ha cedido un 6,24 % y Vértice 360, un 3,09 %.
En España, el Tesoro ha subastado hoy bonos a 3, 5 y 10 años, con una sustancial rebaja en la emisión a 10 años, que ha pasado del 1,410 % al 1,296 %.
En el mercado secundario de deuda el bono a 10 años cotiza en los mismos niveles de ayer, en 1,198 %, con la prima ligeramente por debajo, en 107 puntos básicos.
El petróleo cotiza en el mercado de futuros en 67,08 dólares por barril de Brent, en niveles semejantes a los del cierre de ayer, y el euro baja muy levemente, hasta 1,133 dólares.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,47 %, hasta los 20.209,72 puntos, lastrada por la mala evolución del sector bancario y por títulos como Juventus de Turín o Prysmian.
El índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,42 %, hasta los 22.195,52 enteros.
Durante la sesión cambiaron de manos 623 millones de acciones por un valor de 2.110 millones de euros.
De las 400 compañías que cotizaron, 164 subieron, 202 bajaron y 34 cerraron sin variación.
La mayor caída se la llevó el club de fútbol Juventus de Turín, de un 11,11 %, a raíz de su derrota contra el Atlético de Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Fue también una mala jornada para la electrónica Prysmian, que se dejó un 9,48 % de su valor después de detener la conexión del cable submarino "Westerlink" entre Escocia y Gales.
Tampoco fue una buena sesión para el influyente sector bancario italiano, con importantes pérdidas en algunos de sus mayores valores: Unicredit perdió un 2,76 %, seguida por Banco Popolare Milano (2,35 %) y Finecobank (2,30 %).
Más contenidas fueron las caídas de Banca Popolare Emilia Romagna (1,61 %), Mediobanca (1,01 %) e Intesa Sanpaolo (0,80 %).
También perdieron la empresa especializada en el sector de la defensa Leonardo (3,01 %), la sociedad de cartera Exor (2,14 %) y la fabricante de frenos Brembo (1,42 %).
En el lado opuesto de la balanza, el de los beneficios, se situaron la compañía de audífonos Amplifon, que escaló un 2,16 %, seguida por la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, que ganó un 1,67 %.
La concesionaria Atlantia avanzó un 1,57 %, Cnh Industrial un 1,46 % y la red eléctrica Terna un 1,09 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,32 %, hasta los 5.161,43 puntos.
Al término de la sesión, doce de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, cuatro en verde y dos acabaron plano.
Correios de Portugal (CTT) lideró las caídas, al desplomarse el 8,11 %.
Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) retrocedió el 1,16 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cedió el 0,51 %.
EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, empeoró el 0,31 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) se dejó el 0,09 %.
Del lado de las subidas, el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, avanzó el 1,54 %.
La petrolera Galp Energía mejoró el 0,68 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) repuntó el 0,08 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un descenso del 0,49 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.188,6 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la minera Polymetal (0,67 %), la gestora de oleoductos Transneft (0,56 %) y a la petrolera RussNeft (0,3 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la tecnológica Yandex (2,36 %), el banco Sberbank (1,68 %) y la eléctrica RusGidro (1,62 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario