martes, 19 de febrero de 2019

"Volcanes fantasmas" podrían esconder más crudo y gas en el Mar del Norte

OSLO.- Una franja inexplorada de 7.000 kilómetros cuadrados en el Mar del Norte británico, que antes se pensaba que contenía cámaras vacías dejadas por tres volcanes extintos, podría esconder en cambio crudo y gas, afirmó el martes la Universidad de Aberdeen.

Durante décadas se ha asumido que el área en la provincia volcánica Rattray, al frente del noroeste de Escocia, contenía viejas cámaras de magma, descartando la posibilidad de encontrar petróleo y gas. Sin embargo, geólogos de la universidad ahora dicen que los “volcanes fantasmas” nunca existieron.
Los hallazgos del estudio generan la perspectiva de descubrimientos futuros en el lugar, que se mantuvo intacto durante más de 50 años de actividad de exploración en el Mar del Norte, declaró la universidad.
“Lo que encontramos cambia por completo décadas de conocimiento”, dijo el doctor Nick Schofield de la Universidad de Aberdeen en un comunicado. “Nos da una gran cantidad de roca en bruto que nunca supimos que existiera, en una de las regiones más prolíficas en producción de petróleo y gas del mundo”.
Schofield indicó que el equipo de geólogos había revisado el área combinando datos sísmicos en 3D de la firma noruega Petroleum Geo-Services con datos de pozo.
Se pensaba que los volcanes se formaron hace millones de años, durante la actividad sísmica bajo el Mar del Norte que casi llegó a crear un océano entre Reino Unido y Europa, un episodio que los geólogos han descrito como un intento fallido de “Brexit Jurásico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario