jueves, 28 de febrero de 2019

Bolivia espera firmar convenios de gas y urea con el presidente de Paraguay

LA PAZ.- Bolivia espera "firmar muchos convenios" en la visita al país el próximo sábado del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en especial para la exportación de gas y urea, aseguró este jueves el mandatario boliviano, Evo Morales.

El presidente de Bolivia se refirió a la visita de Abdo Benítez durante una rueda de prensa en la ciudad boliviana de Oruro, que el sábado acogerá la reunión bilateral.
"Vamos a firmar muchos convenios, por ejemplo de exportación de GLP -gas licuado del petróleo-, exportación de urea", afirmó.
La venta de gas a países como Argentina y Brasil representa uno de los principales ingresos para Bolivia, que pretende ampliar a otra naciones vecinas como Paraguay y Perú, mientras que el fertilizante urea es una de las apuestas de Morales para las exportaciones bolivianas.
El mandatario boliviano añadió que uno de los asuntos a abordar en Oruro será "cómo construir un gasoducto desde Bolivia a Paraguay".
"Va a ser una agenda importante", aseveró el presidente, quien saludó la visita de su par paraguayo tras haber recibido la confirmación "esta mañana".
"Esperamos que no cambie en último momento", comentó confiado en que no surjan imprevistos y el mandatario paraguayo pueda disfrutar además del Carnaval de Oruro, que tiene el sábado su día grande.
Evo Morales hizo estas declaraciones tras presenciar la Anata Andina, una fiesta ancestral que precede a los días centrales del Carnaval esta ciudad del altiplano con un desfile de campesinos en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, amenizado por música y danzas autóctonas.
El sábado Oruro celebra la entrada folclórica, un recorrido que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerado uno de los más multitudinarios de los carnavales en Sudamérica.
Morales acudió el año pasado en Paraguay a la toma de posesión de Abdo Benítez, quien antes se había reunido con el mandatario boliviano en La Paz aún como presidente electo.
El corredor ferroviario bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná son otros de los proyectos de interés que ambos países abordaron en reuniones bilaterales en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario