martes, 12 de febrero de 2019

Trump no ha tomado una decisión sobre el acuerdo para evitar otro cierre de Gobierno

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no decide si respaldar un acuerdo firmado por legisladores para evitar otro cierre parcial del gobierno, dijo el martes la Casa Blanca, poniendo en duda el futuro del pacto que incluye fondos para seguridad fronteriza pero no su promesa de construir un muro en la frontera con México. 

Congresistas demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo tentativo la noche del lunes sobre disposiciones de seguridad fronteriza y recursos para mantener con financiación a varias agencias del gobierno, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 30 de septiembre, cuando termina el actual año fiscal.
La financiación temporal de aproximadamente una cuarta parte del gobierno expirará el viernes.
“Estoy cautelosamente optimista de que lo lograremos”, dijo a CNN la representante demócrata Nita Lowey, quien preside la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes. “No podemos cerrar el gobierno”.
Consultada si el presidente republicano había manifestado su apoyo al acuerdo bipartidista, Lowey no respondió directamente, pero dijo que contaba con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros demócratas, que controlan la Cámara baja.
     Trump, quien generó un cierre parcial del gobierno de 35 días con su demanda en diciembre por 5.700 millones de dólares para ayudar a construir el muro fronterizo, aún no ha tomado una decisión sobre el acuerdo, dijo un responsible de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.
“No se ha tomado una decisión”, declaró el funcionario.
Se espera un acuerdo final para última hora del miércoles. La legislación para financiamiento debería ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado y luego promulgada por Trump.
El mes pasado Trump acordó poner fin al cierre parcial del gobierno sin obtener dinero para el muro, al que se oponen los demócratas. El cierre sacudió los mercados financieros y dejó a cientos de miles de trabajadores y contratistas federales sin paga.
Fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo incluye 1.370 millones de dólares para nuevas cercas a lo largo de 90 kilómetros de la frontera sur, del mismo diseño utilizado actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario