miércoles, 20 de febrero de 2019

Los Demócratas presentarán resolución sobre la emergencia de Trump

WASHINGTON.- Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean presentar una resolución el viernes con la que buscan bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera sur del país.

El representante, Joaquín Castro, de Texas, describió los planes para la medida en un correo electrónico enviado a sus colegas. La resolución tiene 92 copatrocinadores en la Cámara controlada por los demócratas.
Es probable que la resolución sea aprobada por la Cámara y que reciba suficiente apoyo republicano para ser aprobada en el Senado liderado por el partido republicano. Trump ha jurado vetarla.
La semana pasada, Trump firmó una declaración de emergencia para desviar ciertos fondos militares para la construcción del muro, después de que el Congreso aprobara solo 1.375 millones de dólares de los 5.700 millones que buscaba con un proyecto de ley de presupuesto bipartidista.
El presidente planea desviar unilateralmente cerca de 7.000 millones en fondos federales para construir barreras físicas a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.
Además de la resolución de la Cámara de Representantes, 16 estados han presentado una demanda para impugnar la declaración.
El borrador de la resolución de la Cámara que se está distribuyendo indicaría que la emergencia nacional declarada por Trump el 15 de febrero "termina aquí". 
Si la Cámara de Representantes la aprueba, se requerirá que el Senado la acepte en un plazo de 18 días, lo que generaría una difícil elección para los republicanos que controlan esa cámara 53 a 47.
Si es aprobada por el Senado y vetada por Trump, cada cámara necesitará una mayoría de dos tercios para anular el veto. Ese umbral sería difícil de alcanzar incluso en la Cámara, que los demócratas controlan 235 a 197.

No hay comentarios:

Publicar un comentario