miércoles, 27 de febrero de 2019

Brasil le pide a la OMC un proceso de consultas con India por los subsidios al azúcar

BRASILIA.- El Gobierno brasileño solicitó el inicio de un proceso de consultas con la India ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios que ese país otorga al sector azucarero, informaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo a una nota conjunta de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, el pedido de consultas es el paso previo a la presentación de una demanda formal contra los incentivos que la India ofrece a sus productores de azúcar, que promueven la oferta de ese sector y tienen impacto en los precios internacionales.
La nota divulgada este miércoles por ambos ministerios cita "cálculos de especialistas" según los cuales la "oferta adicional" de la India puede generar, en el período 2018-2019, una caída de los precios en torno a un 25 %, lo que "se traduciría en un perjuicio de hasta 1.300 millones de dólares para los exportadores brasileños".
Según han dicho las autoridades brasileñas, el Gobierno de Australia también ha solicitado a la OMC la apertura de un proceso similar de consultas con la India alegando los mismos motivos.
La nota agrega que el Gobierno brasileño tiene la "expectativa" de que las consultas con las autoridades de la India contribuirán a alcanzar una solución para ese asunto.
Brasil es el más importante productor de azúcar del mundo y, de acuerdo a datos oficiales, durante el año pasado sus ventas al exterior llegaron a 22,1 millones de toneladas, que alcanzaron un valor de 6.815 millones de dólares.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la India le sigue en la lista de mayores productores y exportadores de azúcar en el mundo, en la que también figuran China, Tailandia, Estados Unidos y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario