jueves, 28 de febrero de 2019

Lighthizer enfría el optimismo sobre las relaciones a largo plazo entre China y EEUU

WASHINGTON.- Estados Unidos deberá mantener la amenaza de imponer aranceles a los productos chinos durante años, incluso si Washington y Pekín logran un acuerdo para poner fin a una costosa guerra comercial, dijo a legisladores el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. 

Washington y Pekín aún tienen mucho trabajo por delante para lograr un pacto que no solo ponga fin a la disputa, sino que también garantice el cumplimiento de cualquier acuerdo, dijo el miércoles el principal negociador comercial de Estados Unidos.
En sus primeros comentarios públicos desde que el presidente Donald Trump retrasó el plazo para aumentar los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos, Lighthizer detalló un largo camino por recorrer antes de transformar las relaciones comerciales entre las dos potencias económicas.
“La realidad es que este es un desafío que continuará durante mucho, mucho tiempo”, dijo Lighthizer. Antes había dicho que no era “lo suficientemente tonto” como para creer que una sola negociación cambiaría la relación comercial bilateral.
Lighthizer defendió el uso de los aranceles por parte del gobierno de Trump y dijo que son la única herramienta para presionar a China a que realice los cambios estructurales más importantes que él, Trump y muchos de los legisladores están buscando.
La continua amenaza de aranceles sería una noticia decepcionante para la industria y los inversionistas expuestos a China, que están esperando el fin de la incertidumbre y las interrupciones causadas por la guerra comercial.
Las palabras de Lighthizer el miércoles parecieron frenar las esperanzas del mercado de que un acuerdo es inminente, con los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayendo a territorio negativo.
En su testimonio a una audiencia del Congreso sobre la disputa comercial, Lighthizer dijo también que los temas entre Estados Unidos y China son “demasiado serios” para resolverse con las promesas de Pekín de comprar más bienes y que cualquier acuerdo debe incluir un modo de garantizar el cumplimiento de los compromisos.
Las declaraciones del Representante Comercial fueron formuladas a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario