martes, 26 de febrero de 2019

Londres retrocede un 0,45 % ante un repunte de la libra esterlina

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un retroceso de 0,45 %, lastrada por un repunte de la libra esterlina respecto al euro y el dólar, un escenario que suele perjudicar a las multinacionales que cotizan en el Reino Unido pero tienen ingresos en otras divisas.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, perdió 32,62 puntos, hasta 7.151,12 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,12 %, 23,70 puntos, hasta 19.270,68 enteros.
Al cierre del mercado, la divisa británica se cambiaba por 1,1652 euros, un 1,23 % más que ayer, y subía un 1,47 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3252 dólares.
La posibilidad de que el Reino Unido pida una prórroga del plazo para abandonar la Unión Europea (UE) en caso de que el Parlamento no ratifique un acuerdo de salida impulsó la cotización de la libra.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se comprometió hoy a someter a votación esa posible extensión si el 12 de marzo no se ha alcanzado un consenso sobre los términos de salida.
En ese contexto, la minera Fresnillo encabezó las pérdidas con una caída del 8,34 %, mientras que el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG) cedió un 4,34 %, la química Croda International un 3,54 %, la teleco BT Group un 3,25 % y la sanitaria NMC Health un 2,43 %.
Subieron, en cambio, la firma de reparto Ocado Group, un 11,71 %, el banco Barclays, un 3,57 %, el operador de juegos de azar GVC Holdings, un 3,55 %, la cadena de tiendas de ropa Next, un 3,46 % y la constructora Taylor Wimpey un 3,39 %.
La Bolsa de París parece haberse instalado en una plácida atonía, con una sostenida tendencia alcista que apenas permite al índice Cac-40 levantar el vuelo en unas cuantas décimas, y dominada por un bajo volumen de negocio.
El impulso al final de la jornada permitió al selectivo índice cerrar en el verde, con un alza del 0,13 %, y colocarse en los 5.238,72 puntos.
Pero un día más, después de la floja sesión del lunes, ni siquiera se alcanzaron los 3.000 millones de euros en el intercambio de títulos (fueron 2.970 millones), una cifra por muy debajo de la que marca la media normalmente para estas fechas.
La ausencia de grandes catalizadores o de puntos de interés mantuvo a los inversores a la defensiva, en espera de que se produzcan novedades sustantivas en cuestiones como el "brexit" o las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El principal damnificado de la jornada fue Peugeot, pese a que había presentado un fuerte aumento del 47 %, hasta los 2.827 millones de euros, en sus beneficios anuales correspondientes a 2018.
Esta cifra, por debajo de lo que habían previsto los analistas, hizo que la firma automovilística encabezase las pérdidas en el parqué, con una caída del 2,94 %, muy por debajo del siguiente valor en rojo, Stmicroelectronics, que se dejó un 1,51 % de su valor tras haber encabezado el día anterior las ganancias.
La multinacional de gases industriales Air Liquide y la constructora Vinci comandaron las ganancias 1,10 % y 0,97 %, respectivamente.

El selectivo de Fráncfort mantuvo hoy la tendencia alcista después de que el grupo químico BASF presentara sus resultados y por los impulsos de Wall Street.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,31 %, hasta 11.540,79 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.332,2 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una bajada del 0,25 %, hasta 2.617,55 puntos.
El Dow Jones abrió con pérdidas pero remontó después de la publicación de algunos datos de la economía estadounidense y de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiterara su mensaje de cautela ante el Comité Bancario del Senado estadounidense.
La confianza del consumidor en EEUU fue en febrero mejor de lo esperado.
BASF subió un 4,3 %, hasta 67,56 euros, tras presentar unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado y por unas perspectivas sólidas para el 2019.
La compañía de servicios postales Deutsche Post se apuntó un 1,8 %, hasta 27,05 euros, y la empresa de servicios de pago electrónicos Wirecard ganó un 1,7 %, hasta 118 euros.
Covestro, que era la división de plásticos de Bayer y se llamaba MaterialScience, perdió un 2,5 %, hasta 48,72 euros, por lo que sigue a la baja después de presentar el balance de 2018 y los pronósticos para el 2019.
La compañía de tecnología sanitaria Fresenius cedió un 2,8 %, hasta 68,62 euros.

La Bolsa de Madrid, tras el respiro de ayer, retoma las alzas aunque, como en el resto de plazas europeas, de forma moderada. Así, el Ibex ha sumado otro 0,25% hasta los 9.227,20 puntos y encara las dos jornadas más intensas en la temporada de presentación de resultados empresariales con unas ganancias en el año del 8%.
A la espera de próximos resultados, la agitación corporativa continúa en la Bolsa española, pendiente en las últimas fechas de los movimientos en Dia y en Liberbank. En esta última el proyecto de fusión con Unicaja se despeja, una vez que Abanca ha decidido dar marcha atrás en su opa sobre Liberbank
La retirada de Abanca ha desinflado un 9,66% la cotización de Liberbank, que se aleja en mayor medida aún de los 0,56 que barajaba Abanca en su oferta. Unicaja, por su parte, ha caído un 2,35%, con lo que pierde el euro por acción. UBS ha recortado su valoración a 1,05 euros.
La agenda de hoy reactiva los resultados en la Bolsa española, si bien será en la dos siguientes jornadas, las dos últimas de febrero, cuando se produzca la mayor avalancha de cuentas empresariales.
El sector eléctrico ha estado hoy en el foco de los inversores. Al cierre de la sesión, Endesa (-0,05%) ha anunciado un beneficio de 1.417 millones de euros en 2018. Además, Iberdrola, que ha cerrado prácticamente plana (-0,03%), ha actualizado en Londres su plan estratégico para el año 2022. La compañía redobla sus objetivos de beneficio, dividendo e inversiones hasta 2022. 
La eléctrica afrontará estos objetivos en medio del interés que suscita su negocio de fibra, con Cellnex, Lyntia, REE, y KKR entre los candidatos a hacerse con su control.
El Ibex ha acusado el correctivo a IAG, pero ha contado, a su vez, con el respaldo de su mayor empresa, Inditex. 
El gigante textil ha remontado un 2,90% y ha reconquistado los 26 euros por acción. Los analistas de Citigroup, a dos semanas para sus resultados, han elevado su potencial alcista de Inditex hasta los 31 euros por acción. Citi aconseja 'comprar' al augurar que el 'efecto divisa' pasará a tener un impacto positivo en sus cuentas. La firmeza que traslada el gigante textil contrasta con la contundencia del revés que sufre IAG. 
La aerolínea ha caído un 3,28% al conocerse que será excluida del índice MSCI de España con efectos inmediatos, a partir del 1 de marzo. La aerolínea, dentro de las medidas adoptadas para blindarse ante el Brexit, acordó vetar a inversores ajenos a la UE. Las caídas han alcanzado también hoy, con distinta intensidad, a pesos pesados como Santander (-0,14%), BBVA (-0,11%) y Telefónica (-1,36%).

La Bolsa de Milán cerró este martes al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,11 %, hasta situarse en los 20.459,59 puntos, en una jornada influida por el mensaje de cautela llegado desde la Reserva Federal estadounidense.
El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,10 %, hasta los 22.475,53 enteros.
En la sesión se cambiaron de manos 684 millones de acciones por un valor de 2.018 millones de euros.
Justo este martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró su mensaje de cautela y de dejar de incrementar los tipos de interés antes de analizar el impacto de la volatilidad y la desaceleración económica mundial.
También influyó la posibilidad de que el Parlamento británico vote sobre un hipotético retraso de la salida del país de la Unión Europea ante la ausencia de acuerdo entre las partes.
Entre los beneficios destacaron algunos títulos del influyente sector bancario, que animaron la sesión.
El grupo Banco BPM escaló un 3,58 %, seguido por Ubi Banca (1,77 %), Mediobanca (1,51 %), Banca Popolare Emilia romagna (0,66 %) y la mayor entidad bancaria del país, Unicredit, que ganó un 0,12 %.
La multinacional Diasorin subió un 1,83 %, la firma de moda Salvatore Ferragamo un 1,38 % y Ferrari aumentó un 1,29 % el valor de sus participaciones.
En el lado de las pérdidas, la más perjudicada fue Stmicroelectronics, que se dejó un 1,51 %, seguida por Azimut Holding (1,28 %), Telecom Italia (1,23 %) y la sociedad de cartera de la familia Agnelli, Exor (1,12 %).
También cayeron Tenaris, un 1,04 %, así como Atlantia (0,80 %) y el Fiat Chrysler Automobiles (0,68 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,21 %, hasta los 5.163,89 puntos.
Al término de la sesión, trece de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, dos lo hicieron en rojo y tres terminaron planos.
La petrolera Galp Energía subió el 1,03 %; la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, repuntó el 0,25 %; el Banco Comercial Portugués (BCP) se revalorizó el 0,21 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, el 0,04 %.
Por su parte, las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cayeron el 0,88 %, mientras que las de su filial EDP Renovables finalizaron la jornada con el mismo valor que ayer, al igual que los títulos de la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario