lunes, 11 de febrero de 2019

Trudeau investigado por órgano de ética en un caso de corrupción

OTTAWA.- El órgano supervisor de ética de Canadá está investigando si el primer ministro, Justin Trudeau, rompió las reglas y presionó a su exfiscal general para que ayudara a SNC-Lavalin Group Inc. a resolver los cargos de corrupción fuera de los tribunales.

El comisionado de ética, Mario Dion, confirmó su investigación el lunes en una carta a dos legisladores del Nuevo Partido Demócrata. Dion dijo que investigaría si Trudeau contravenía una sección de la Ley de Conflicto de Intereses que prohíbe que "un titular de una oficina pública intente influir en una decisión de otra persona para promover indebidamente los intereses privados de otra persona".
La investigación llega en un momento en que el nuevo ministro de Justicia y fiscal general de Trudeau, David Lametti, da señal de que aún puede intervenir en última instancia en el caso del gigante de ingeniería y construcción de Montreal. 
El escándalo se desarrolla implicando directamente a Trudeau, quien está buscando un segundo mandato de los votantes este otoño.
Lametti reemplazó a Jody Wilson-Raybould, que la oficina de Trudeau supuestamente presionó para buscar un acuerdo extrajudicial, según un informe publicado la semana pasada en el periódico Globe and Mail citando fuentes no identificadas.
 El primer ministro dijo el jueves que nunca "intervino" de manera alguna en el caso SNC-Lavalin. 
El comité de justicia de la Cámara de los Comunes celebrará una reunión esta semana para decidir si también investigará el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario