sábado, 2 de febrero de 2019

La empresa china COFCO compra "millones de toneladas" de soja de EEUU

SHANGHÁI.- El conglomerado agrícola estatal chino COFCO Group dijo el sábado que recientemente compró a Estados Unidos un lote de soja de “millones de toneladas”. 

La compra, sostuvo en su página web, fue parte de los esfuerzos de la compañía para implementar un “consenso” en el comercio acordado entre China y Estados Unidos.
La soja ha sido un elemento crucial de las tensiones comerciales entre los países. China, el mayor importador de la oleaginosa del mundo, cortó las compras a Estados Unidos en 2018, lo que hizo caer los precios y dejó a los agricultores estadounidenses con problemas para vender su cosecha récord.
Las compras cesaron en julio, luego de que Pekín aplicara aranceles del 25 por ciento a la soja y otros productos estadounidenses, en represalia contra aranceles similares impuestos por Washington.
Las importaciones chinas de soja desde Estados Unidos cayeron un 99 por ciento en diciembre a solo 69.298 toneladas, mostraron datos de aduana, lo que dejó a las importaciones de 2018 en su nivel más bajo desde 2008.
Las potencias acordaron una tregua de 90 días a principios de enero, lo que permitió que China reanudara las compras.
Las firmas estatales chinas compraron al menos 1 millón de toneladas de soja estadounidense el viernes, un día después de que conversaciones de alto nivel entre Washington y Pekín mostraron avances hacia un acuerdo comercial. La soja se compró para su envío entre abril y julio.
Sin embargo, analistas advirtieron que es poco probable que las exportaciones estadounidenses a China vuelvan a los niveles previos, incluso si se resuelve la disputa comercial, ya que esperan que el gigante asiático recurra más a Sudamérica y otros proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario