miércoles, 6 de febrero de 2019

Los últimos cinco años fueron los más calurosos, según agencias de EEUU

BOSTON.- Los últimos cinco años fueron los más calurosos a nivel mundial de los cuales se tenga registro, anunciaron el miércoles dos de las mayores agencias científicas de Estados Unidos.

Al quedarse con el cuarto lugar en el ranking, 2018 se ubica por detrás de 2016, 2017 y 2015 y delante de 2014 en la lista de los años más calurosos, informaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio en un comunicado conjunto.
"El mensaje clave es que el planeta se está calentando", declaró Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. "Las tendencias a largo plazo son extremadamente robustas".
Ese calentamiento es motivado por la cantidad de gases de efecto invernadero que los humanos han introducido en la atmósfera, en particular en los últimos 100 años, detalló Schmidt.
En ambos conjuntos de datos, la tendencia general de las temperaturas globales está aumentando. Sin embargo, los años individuales ven fluctuaciones debido a fenómenos como El Niño y La Niña en el Pacífico ecuatorial, explicó Deke Arndt, científico de los Centros Nacionales de Información Ambiental en Asheville, Carolina del Norte.
"Es como subir por una escalera mecánica con el tiempo y saltar hacia arriba y hacia abajo mientras estás en esa escalera", declaró Arndt durante una videollamada con reporteros.
Las temperaturas globales promediaron 1,49 grados Fahrenheit más que el promedio de 1951-1980 según datos de la NASA, mientras que la NOAA registró 1,42°F por sobre el promedio de 1901-2000. 
Mientras ambas agencias usan diferentes promedios de referencia, el registro de temperaturas globales se remonta a 1880.

No hay comentarios:

Publicar un comentario