jueves, 14 de febrero de 2019

Demandan a la política de Trump para solicitantes de asilo en EE.UU.

LOS ÁNGELES.- La administración Trump fue demandada por su política de "capturar y devolver", la cual está obligando a los solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México mientras sus solicitudes de ingreso a Estados Unidos estén pendientes.

Un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes, incluida la organización estadounidense Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentó una queja el jueves en la corte federal de San Francisco para bloquear la política del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
La demanda es otro desafío de los activistas de derechos humanos a la represión del presidente Donald Trump contra los inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar a EE.UU. desde México. 
En diciembre, dos jueces federales bloquearon las reglas que dificultaban que los inmigrantes buscaran protección en EE.UU. contra la violencia doméstica y de pandillas, además de otras situaciones peligrosas en sus países de origen.
La secretaria de Seguridad Nacional. Kirstjen Nielsen, anunció la nueva política el 20 de diciembre, como un esfuerzo para detener la inmigración ilegal, bajo el argumento de que los inmigrantes centroamericanos a menudo obtienen un "pase gratis" a EE.UU. si "dicen las palabras mágicas".
Trump llamó a la práctica habitual "capturar y liberar", porque permite a los solicitantes de asilo vivir en EE.UU. durante meses o años antes de que los jueces consideren sus casos. Un funcionario de Seguridad Nacional apodó la nueva política como "capturar y devolver".
"La administración Trump está devolviendo por la fuerza a los solicitantes de asilo al peligro en México", afirma Judy Rabinovitz, subdirectora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. 
"Una vez más, la administración está violando la ley para disuadir a los solicitantes de asilo de buscar seguridad en EE.UU.".
Los representantes de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario