sábado, 2 de febrero de 2019

Costa Rica otorga al café de 'Tarrazú' su denominación de origen

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo este sábado entrega del certificado que oficializa la denominación de origen del Café Tarrazú, considerado como uno de los mejores del mundo.

La denominación reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes), situados en el sureste de San Jose, y además brinda seguridad jurídica y protección a los productores para que la marca no sea utilizada por terceros sin autorización.
Alvarado hizo un reconocimiento en la localidad de San Marcos de Tarrazú, a los caficultores de la Zona de Los Santos por haber logrado colocar el café de Costa Rica "como el mejor del mundo", en una alusión a la frase que la semana pasada le dijo el Papa Francisco cuando le saludó en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.
En los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés se produce café de tipo Tarrazú, el cual posee características especiales y es reconocido a nivel mundial, explicó el Gobierno en un comunicado.
Este café es de altura con una maduración tardía, permite que su acidez sea muy alta y su cuerpo aroma sean muy buenos.
El 85,28 por ciento de las hectáreas sembradas de café en la Zona de los Santos corresponde a café tipo "Strictly Hard Bean", el cual se cultiva entre los 1.200 y 1.650 metros de altitud y se caracteriza por su dureza y fisura cerrada.
Desde el año de 1903 se iniciaron las operaciones de beneficiado (recopilado) de café en esta zona del país, por lo que ya tienen más de 100 años de historia, agregó el Gobierno.
Según el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, la denominación de origen es un derecho de propiedad intelectual que da la oportunidad a los productos tradicionales de contar con un valor agregado, mediante una protección legal que reconoce su calidad y exclusividad.
La denominación de origen se da cuando el alimento es producido, transformado o elaborado en un área geográfica delimitada, con un saber y conocimientos específicos reconocidos y constatados. Se requiere un nexo entre el territorio, el producto y la tradición.
El Ministerio de Justicia y Paz, a través de la dirección de propiedad industrial del Registro Nacional, se encargó de realizar el trámite administrativo y técnico para otorgar la denominación de origen.
Los estudios de campo se realizaron mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La entrega de la denominación de origen se llevó a cabo ante productores y autoridades de los gobiernos locales de la Zona de Los Santos.
El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales de la Promotora de Comercio Exterior.
Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños, en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario