jueves, 7 de febrero de 2019

El Banco Mundial debería recortar préstamos a China, dice el postulado por Trump

WASHINGTON.- Malpass, el candidato nominado por el presidente Donald Trump para liderar el Banco Mundial, dijo que el banco debería cumplir con el compromiso de prestar menos a China y reenfocarse en su misión principal de elevar el nivel de vida en los países pobres.

Esta semana, Trump nominó al alto funcionario del Tesoro David Malpass para ser el próximo presidente de la institución global. Históricamente, EE.UU. ha elegido al presidente del Banco Mundial, pero los candidatos de otros países pueden postularse y el directorio del banco tiene la votación final.
Si obtiene el trabajo, Malpass dijo que el banco reducirá sus préstamos a China, como se esperaba en las reformas que aceptó el año pasado a cambio de un aumento de capital, para que pueda concentrar más recursos en las naciones más pobres. Malpass dijo que quiere que el banco trabaje de manera más efectiva en su misión de combatir la pobreza extrema, al mismo tiempo que intenta crear un crecimiento económico.
"No es en absoluto una retirada de China, sino más bien un cambio en la relación para que haya más dinero disponible para los países de bajos ingresos o en desarrollo", dijo el jueves en una entrevista con Bloomberg Television.
El PIB per cápita de China es de aproximadamente 18.000 dólares cuando se ajusta al poder adquisitivo, lo que ubica al país en el medio de las clasificaciones globales junto con países como Brasil y Tailandia.
Malpass ha descrito previamente al Banco Mundial como demasiado ineficiente y reacio a reducir los préstamos a los países en desarrollo que logran convertirse en mercados emergentes dinámicos. Él ha presionado al Banco Mundial para que preste menos a China, argumentando que la segunda mayor economía del mundo tiene los recursos financieros para sostenerse a sí misma.
También desempeñó un papel destacado en la negociación de un aumento de capital de 13.000 millones para el banco el año pasado, después de que sus accionistas aceptaron reformas que incluyen menos préstamos a los mercados emergentes de mayores ingresos. En la entrevista del jueves, Malpass dijo que le preocupa "profundamente la misión del Banco Mundial y del desarrollo en general".
Malpass reemplazaría a Jim Yong Kim, quien renunció el mes pasado para unirse a una firma de inversiones. El escepticismo de Malpass sobre la cooperación internacional podría provocar la oposición de países que creen que el jefe del Banco Mundial debería ser un firme defensor del orden mundial. Algunos expertos piden que el banco rompa con la tradición y designe a un candidato que no sea estadounidense en reconocimiento de la creciente influencia de los mercados emergentes como China y la India.
El consejo del banco ha dado plazo a los países hasta el 14 de marzo para presentar candidatos. Bajo un pacto informal con Europa, el Banco Mundial siempre ha sido dirigido por un estadounidense, mientras que el director gerente del Fondo Monetario Internacional siempre ha sido europeo.
Malpass dijo que su nominación ha sido "bien recibida" por otros países miembros, aunque no citó endosos específicos. Malpass viajará a otras capitales en las próximas semanas a fin de presionar para obtener apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario