viernes, 8 de febrero de 2019

El BEI aumentó en 2018 la financiación a Portugal, con énfasis en el clima

LISBOA.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a Portugal en 2018 una financiación que ascendió a 1.979 millones de euros, 73 millones más que el año anterior, y que, explicaron hoy responsables de la entidad en Lisboa, se centraron especialmente en proyectos de acción por el clima.

"Fue un año positivo y particularmente importante para nuestra actividad en Portugal, uno de los pocos países en los que la financiación crece", sostuvo en rueda de prensa en Lisboa la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.
En la presentación del balance anual en el país, Navarro destacó que Portugal es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más inversión recibió del BEI en 2018 en porcentaje del PIB.
Las partidas del BEI del año pasado fueron equivalentes al 1 % del PIB luso, una dimensión solo superada por Grecia y Estonia.
El top 5 de países que más reciben del banco europeo en porcentaje del PIB se completa con España, en cuarto lugar, y Lituania, en quinta posición.
Los 1.979 millones de euros que Portugal obtuvo en 2018 "permitieron la implementación de 26 proyectos y operaciones en el país" que repercutieron en diversas áreas, desde las pequeñas y medianas empresas (PME) para dinamizar la economía, hasta la modernización de infraestructuras, acción climática e innovación.
La mayor cantidad fue a parar a las PME, hasta 457 millones que fueron atribuidos por el Fondo Europeo de Inversión (FEI), la filial del Grupo BEI volcada en el apoyo a estas empresas, que obtienen así créditos en condiciones más ventajosas.
En total, en Portugal hay 3.950 PME beneficiarias, que se traducen en la preservación de "más de 153.000 puestos de trabajo", según la entidad; en promedio, los préstamos del BEI a las PME lusas rondan los 216.000 euros.
La segunda mayor partida de la financiación el BEI ha ido a parar a proyectos de acción climática, resaltados especialmente por Navarro durante su presentación.
"Es una prioridad para el BEI", afirmó la vicepresidenta, que confió en que durante este año seguirá contando con especial énfasis.
A estos proyectos se destinaron en 2018 en Portugal 503 millones de euros, especialmente dedicados a la "utilización de energías renovables y que promueven la implementación de procesos productivos más sostenibles y eficientes en términos energéticos".
"Seguiremos poniendo el foco en la acción climática", prometió Navarro.
Preguntada sobre la posible repercusión que tendría en el BEI una desaceleración de la economía europea, la vicepresidenta subrayó que el objetivo de la entidad es atender las "brechas estructurales" presentes en los diferentes países, y que en ellas seguirán trabajando.
El BEI comenzó a conceder financiación a Portugal en 1976, una década antes de su adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario