SAO PAULO.- Las ventas del comercio minorista en
Brasil aumentaron un 2,3 % en 2018, lo que supone el segundo aumento
consecutivo anual, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de
Geografía y Estadística (Ibge).
El incremento
registrado el año pasado representa un nuevo alivio para los
comerciantes, cuyas ventas se vieron duramente perjudicadas durante la
recesión que Brasil vivió entre 2015 y 2016, periodo en el que el
producto interior bruto (PIB) acumuló una caída de siete puntos
porcentuales.
El volumen de ventas creció un 2,3 % en 2018 y un 2,0 %
en 2017, después de las caídas del 4,3 % en 2015 y del 6,2 % en 2016 por
la grave crisis económica del país, que elevó el desempleo y redujo los
ingresos de los brasileños.
La recuperación del
comercio minorista coincide con la mejora de los indicadores
macroeconómicos del país, cuyo PIB subió en 2017 un 1 % y otro 1,3 % en
2018, según las previsiones de los economistas del mercado financiero.
A esa mejora se suma una baja inflación, que cerró en el 3,75 % en
2018, y la ligera caída del índice de desempleo, que bajó al 12,3 % el
año pasado.
De acuerdo con el Ibge, el aumento de las
ventas en 2018 estuvo impulsado principalmente por los sectores de
hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco
(+3,8 %), el de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos,
perfumería y cosméticos (+5,9 %) y los artículos de uso personal y
doméstico (+7,6 %).
A pesar del buen resultado del
comercio en general, algunos sectores registraron una reducción en las
ventas, como el de textiles, confecciones y calzados (-1,6 %),
combustibles y lubrificantes (-5,0 %) y libros, periódicos y revistas
(-14,7 %).
En diciembre de 2018, las ventas bajaron
un 2,2 % frente al mes anterior, pero aumentaron un 0,6 % respecto al
mismo mes de 2017, mientras que en el último trimestre del año la media
se mantuvo estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario