PEKÍN.- La primera semana del Año Nuevo chino
generó ventas por valor de 1,01 billones de yuanes (147.329 millones de
dólares o 130.642 millones de euros), un aumento del 8,5 % con respecto
al año anterior, lo que supone la subida más baja desde el 2011,
informa hoy el diario China Daily.
Las cifras,
publicadas por el Ministerio de Comercio chino y que tienen en cuenta el
gasto en tiendas, viajes y restaurantes durante esta festividad,
contrastan con el aumento del 10,2 % que se produjo en el 2018, año en
el que el consumo alcanzó los 926.000 millones de yuanes (136.400
millones de dólares o 120.982 millones de euros).
El comercio electrónico volvió a ser uno de los mayores
beneficiarios por la también conocida como Fiesta de la Primavera, como
demuestra que uno de los líderes del sector, Jingdong (JD), facturase un
42,7 % más entre el 3 y el 8 de febrero que en el mismo período del año
anterior, vendiendo principalmente móviles, ordenadores y
electrodomésticos.
Fueron las ventas de artículos de
cocina en esa plataforma las que más crecieron con respecto al 2018, con
un aumento del 399 %, seguidas de muebles (185 %) y de equipaje (148
%).
La red china de tarjetas bancarias UnionPay -la
más utilizada en el país- registró, por su parte, un volumen de
transacciones durante esta semana de 1,16 billones de yuanes (170.904
millones de dólares o 151.560 millones de euros), un incremento
interanual del 71,4 %.
Según la Oficina Nacional de
Estadísticas (ONE), el consumo contribuyó un 76,2 % al crecimiento
económico de China el año pasado, 18,6 puntos porcentuales más que el
año anterior.
"A juzgar por los principales
indicadores económicos, la demanda interna se ha convertido en una
fuerza decisiva del crecimiento económico de China", afirmó el
subdirector general del departamento de operaciones de mercado y
promoción del consumo del Ministerio de Comercio, Wang Bin.
Sin
embargo, el ritmo de crecimiento del consumo en esta primera semana del
Año Nuevo Lunar es el menor de los últimos nueve años, según el portal
de noticias económicas Caixin.
La economía china
creció un 6,6 % en 2018, cifra que, pese a superar las expectativas
marcadas por el Pekín de alrededor del 6,5 %, supuso el peor registro
desde 1990.
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