martes, 5 de febrero de 2019

El Eurogrupo no rinde cuentas pese a su poder, según Transparencia Internacional

BRUSELAS.- La ONG Transparencia Internacional (TI) denunció hoy que el Eurogrupo se ha convertido, a raíz de la crisis, en el "gobierno económico de facto" de la eurozona, pero no rinde cuentas de su actividad ni tiene un nivel de transparencia acorde a la importancia de sus decisiones.

"El Eurogrupo ha eludido y sigue eludiendo la rendición de cuentas que merece su impacto en toda Europa (...) Aun operando como un gobierno económico de facto, no rinde cuentas como tal ante nadie", afirma la organización en un informe que presenta este martes en Bruselas.
El Eurogrupo empezó a funcionar en 1998 como una reunión informal entre los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro para coordinar sus políticas económicas, no está gobernado por los tratados comunitarios y no adopta decisiones formales, lo que corresponde en teoría al consejo de titulares de esas carteras de toda la Unión Europea (UE), el Ecofin.
En la práctica, sin embargo, la crisis financiera de la última década lo ha consagrado como un órgano fundamental en la toma de decisiones en la UE.
El refuerzo de las normas de coordinación económica del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por ejemplo, le dio la última palabra a la hora de imponer sanciones por déficit como la que esquivó España en 2016, mientras que los rescates financieros como el de Grecia mostraron que tiene la potestad de decidir si salva a un país y en qué condiciones.
Los ministros son, además, los gobernadores del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate que tampoco está incluido en los tratados y cuyas decisiones han afectado a millones de europeos.
Sin embargo, este incremento de poder no ha ido acompañado de un "aumento proporcional del control democrático" a nivel europeo, critica TI.
La rendición de cuentas se limita a la comparecencia voluntaria del presidente del Eurogrupo ante la Eurocámara, un mecanismo que, afirma, "no es efectivo".
Aunque cada uno de los diecinueve ministros responde ante su propio Parlamento nacional, no se dan las condiciones para que este control sea eficaz, como que los diputados pongan el mismo interés en las decisiones que afectan a su país y en las que afectan a otros, indica la ONG.
El Eurogrupo tampoco rinde cuentas ante los tribunales de la UE, pues legalmente no es posible atribuirle ninguna decisión al no tener oficialmente autoridad, explica la organización, que señala que la justicia europea ya ha rechazado por ello varias demandas contra las condiciones fijadas en los rescates.
En términos de transparencia, TI recuerda que el Eurogrupo no se rige por las normas generales de la UE, aunque reconoce que se han hecho progresos desde 2016 con la publicación de las agendas, resúmenes y algunos de los documentos presentados en las reuniones, aunque con restricciones.
Para solventar este déficit, la ONG recomienda "formalizar" el Eurogrupo para que rinda cuentas a nivel europeo, hacer obligatorias las comparecencias del presidente ante la Eurocámara y dar más poder al Parlamento en la coordinación económica de la UE.
También aconseja que se establezca un presidente permanente, cargo que hoy ocupa uno de los ministros de Finanzas durante mandatos de dos años y medio.
Asimismo, pide que se le apliquen todas las normas comunitarias de transparencia y que se cree un registro con todos los documentos del Eurogrupo, incluidos aquellos cuyo contenido no sea accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario