miércoles, 6 de febrero de 2019

El FMI alerta a Italia de que sus políticas podrían dejar "vulnerable" al país ante los mercados

ROMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado al Gobierno de Italia de que sus políticas podrían dejar al país en una situación "vulnerable" que conllevaría una nueva pérdida de confianza por parte de los mercados internacionales, según se desprende de su revisión anual de la economía italiana, conocida como 'Artículo IV'.

La institución presidida por Christine Lagarde ha mantenido la previsión de crecimiento que señaló hace varias semanas, cuando publicó la actualización de enero de su informe 'Perspectiva Económica Mundial' (WEO, por sus siglas en inglés). 
De esta forma, el FMI asegura que en 2018 Italia crecerá un 1%, que se ralentizará al 0,6% en 2019 y repuntará hasta el 0,9% en 2020.
Asimismo, los técnicos del FMI que se reunieron con el Ejecutivo italiano han asegurado que es necesaria la implantación de un "esquema moderno" de renta mínima de inserción para "proteger a los pobres", así como reducir el gasto público, mantener las reformas de pensiones y elevar la inversión pública.
"Los técnicos animaron a las autoridades a descentralizar la negociación colectiva, aunque algunos de ellos admitieron los potenciales desafíos políticos" que conllevaría, ha subrayado la entidad con sede en Washington. 
A este respecto, una de las posibles soluciones planteadas es "alinear" los salarios con la productividad, estableciendo diferentes salarios mínimos en función de la región del país para "tener en cuenta" los diferentes niveles de productividad, tasas de desempleo y coste de la vida.
El FMI ha hecho hincapié, entre las recetas recomendadas para Italia, en incrementar la base imponible. Esto se lograría con un aumento de la recaudación por IVA, el recorte de los beneficios fiscales, la lucha contra el fraude y con un impuesto sobre las residencias habituales. 
Del lado contrario, los técnicos han insistido en que el Ejecutivo italiano debería reducir la presión fiscal en el ámbito laboral.
"Sin embargo, un crecimiento potencial más rápido es la única forma duradera de que Italia mejore sus resultados e incremente su resiliencia", se puede leer en el documento elaborado por el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario