jueves, 14 de febrero de 2019

El PIB alemán crece un 1,4 % en 2018 tras estancarse en el último trimestre

BERLÍN.- La economía alemana creció un 1,4 % en 2018, según el dato definitivo publicado hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que rebaja en una décima el adelantado en el mes de enero.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania se estancó en el cuarto trimestre (0,0 %) y evitó que la locomotora europea entrara en recesión, tras la caída del 0,2 por ciento registrada en el tercer trimestre.
Los expertos hablan de una "recesión técnica" cuando el PIB baja en dos trimestres consecutivos, lo que en Alemania ocurrió por última vez entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2013.
El estancamiento del cuarto trimestre confirma, según Destatis, el contraste entre la segunda y la primera parte del año cuando se había registrado un crecimiento del 0,4 por ciento en el primer trimestre y un 0,5 por ciento en el segundo.
En la comparación interanual se registró una ralentización del crecimiento. En el cuarto trimestre, con respecto al mismo período del año anterior, el PIB creció un 0,9 por ciento tras haber subido el 1,1 por ciento en el tercero, el 2,3 por ciento en el segundo y el 1,4 por ciento en el primero.
La ralentización ha sido atribuida a la debilidad de la coyuntura mundial y las turbulencias en las relaciones comerciales con EEUU que han afectado las exportaciones.
A ello se agregan los problemas de la industria automovilística, uno de los pilares fundamentales de la industria alemana.
Un factor adicional fue la sequía en el verano que dificultó el transporte fluvial de algunos bienes dentro de Alemania.
Del lado positivo, según Destatis, se registró un aumento en las inversiones en equipo de parte de las empresas.
El consumo privado aumento ligeramente mientras que el gasto público tuvo un claro repunte.
El año 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento para la economía alemana.
Sin embargo, los institutos de estudios económicos, las organizaciones internacionales y el Gobierno federal han revisado sus pronósticos a la baja para 2019 debido a los problemas del comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario