jueves, 14 de febrero de 2019

El PIB de Japón creció a un ritmo anual del 1,4 % entre octubre y diciembre

TOKIO.- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció a un ritmo anual del 1,4 % en el último trimestre de 2018, después de que el país se recuperara de una serie de desastres naturales que golpearon el archipiélago en los meses precedentes.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la tercera economía mundial se expandió a su vez un 0,3 % con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete del país asiático.
Durante el penúltimo trimestre de 2018, el PIB japonés se había contraído un 2,5 % anualizado y un 0,6 % respecto al trimestre de abril a junio, según los datos revisados del Gobierno.
La inversión de capital corporativo, un componente clave de la estrategia económica del actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para estimular la recuperación, aumentó un 2,4 % intertrimestral tras cosechar un descenso del 2,7 % en julio-septiembre, y fue uno de los componentes que más peso tuvieron en el alza a final de año.
El aumento a ritmo anual de la inversión de las empresas niponas en los últimos tres meses de 2018 pasado fue del 9,8 %.
Otro de los componentes que influyó en el avance del PIB japonés fue la expansión del consumo doméstico, un pilar que compone casi el 60 % de la economía japonesa, y que creció un 2,4 % anualizado y un 0,6 % intertrimestral en el período tras un frenazo previo.
El aumento de las exportaciones, otro de los componentes de peso del PIB nipón, fue del 3,7 % a ritmo anual y del 0,9 % con respecto al trimestre de julio a septiembre del año previo.
Por su parte, la inversión inmobiliaria se incrementó a un ritmo anual del 4,7 % y un 1,1 % intertrimestral.
La evolución de la inversión pública, también incluida entre los pilares de crecimiento de "Abenomics", el agresivo programa de reforma económico impulsado por Abe, se redujo un 4,6 % anualizado y un 1,2 % con respecto al trimestre precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario