lunes, 11 de febrero de 2019

El SNP insta a los diputados laboristas a no apoyar el acuerdo del "brexit"

EDIMBURGO.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, instó hoy a los diputados laboristas a que rechacen el acuerdo del "brexit" que proponga el Gobierno británico y apoyen la convocatoria de un segundo referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

En una carta dirigida a los parlamentarios laboristas elegidos en Escocia, el líder del SNP en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, alertó de que respaldar el pacto al que la primera ministra, Theresa May, llegue con Bruselas (si finalmente consigue uno) sería un "golpe devastador" para la región.
"Estamos a menos de 50 días de la fecha prevista para el 'brexit' y en Westminster, tanto la primera ministra como el líder de la llamada oposición están llevando a Escocia y al Reino Unido de la mano hacia el borde del acantilado que es el 'brexit'", afirmó.
Después de que en enero el tratado consensuado entre Londres y Bruselas fuera rechazado por los diputados británicos, se aprobó una enmienda que insta al Gobierno conservador a buscar alternativas a la salvaguarda para Irlanda del Norte, por lo que los esfuerzos de May se orientan ahora en este sentido.
La semana pasada, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, le envió una carta a la "premier" en la que hacía cinco exigencias, entre ellas forjar una unión aduanera con la UE, y le tendió la mano para respaldar su plan si se cumplen tales peticiones.
En opinión de Blackford, los laboristas "deben defender los intereses económicos y sociales de Escocia y rechazar el acuerdo de la primera ministra y el plan de Jeremy Corbyn de darle su apoyo".
"Es alarmante que, a pesar del daño abrumador que el acuerdo de la primera ministra causará a Escocia, el líder laborista trate de apoyarlo. Escocia no votó por el 'brexit' y nuestra nación no debe ser arrastrada fuera de la UE contra nuestra voluntad", sostuvo.
El político nacionalista reiteró su petición de que los miembros de la formación socialdemócrata "apoyen la demanda del SNP para que haya una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa", que fija la fecha de partida para el próximo 29 de marzo, "y respalden un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE".
Por su parte, la diputada laborista Lesley Laird respondió que la mejor alternativa es la celebración de elecciones generales.
En su respuesta a Blackford, defendió que la propuesta de su partido es la de que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera, tenga voz en los futuros acuerdos comerciales, con una alineación estrecha con el mercado único, la participación en las agencias de la UE y la protección de los derechos de los trabajadores.
"La carta de Jeremy Corbyn a la primera ministra esta semana deja claro nuestra inequívoca oposición a un 'brexit' sin acuerdo; al acuerdo actual de la primera ministra o a cualquier versión del mismo, un acuerdo de estilo CETA o cualquier acuerdo que pueda llevar a una frontera visible en Irlanda del Norte", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario