lunes, 11 de febrero de 2019

El suspense amedrenta Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street no despegó este lunes, con el inicio de la semana, amedrentado por las continuas dudas sobre el rumbo de las negociaciones entre Washington y Pekín, que se reanudan esta semana, y los cada vez mayores signos sobre la ralentización de la economía a nivel mundial.

Con unas cifras casi calcadas a las de la jornada del pasado viernes, el Dow Jones se dejó un 0,21 %, hasta 25.053,11 enteros, el selectivo S&P 500 subió un 0,07 % hasta 2.709,80 y el Nasdaq avanzó un 0,13 % hasta los 7.307,90.
Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China para poner fin a sus disputas comerciales se retoman esta semana en Pekín entre positivas sensaciones por parte de las autoridades chinas, que han asegurado que esperan un "buen resultado".
"Las dos partes van a hablar sobre los asuntos comerciales con una mayor profundidad. Esperamos ver que las conversaciones den buen resultado", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en una rueda de prensa coincidiendo con el comienzo de las sesiones preparatorias.
El jueves y el viernes están previstas reuniones de alto nivel entre el vicepresidente chino Liu He, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Se trata de la tercera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Donald Trump, acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
Al suspense entorno a los posibles caminos por los que puedan adentrarse las negociaciones se suman los cada vez mayores signos y declaraciones que advierten sobre una eventual desaceleración de la economía internacional.
Las últimas han sido las de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien señaló este domingo en Emiratos Árabes Unidos que las "tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el 'brexit' y la desaceleración de la economía china" están detrás de la ralentización de la economía.
"Están teniendo un efecto en el comercio, en la confianza y los mercados", dijo.
La semana pasada, la Comisión Europea (CE) rebajó seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona en 2019, hasta el 1,3 %, principalmente por el frenazo que se espera en algunas de sus grandes economías como Alemania e Italia.
Hoy, de los 30 valores de Dow Jones, la mitad se decantaba hacia las ganancias y la otra hacia las pérdidas. Nike (1,60 %), American Express (0,85 %) y Cisco (0,83 %) superaban airosas la jornada, entre las 15 empresas que terminaban en verde; frente a Walt Disney (-1,86 %), UnitHealth (-1,82 %) y Pfizer (-1,30 %), farolillos rojos entre los valores menos agraciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario