miércoles, 6 de febrero de 2019

España entre los principales países para atraer inversión extranjera a Kazajistán

ASTANÁ.- El Ministerio de Exteriores de Kazajistán ha incluido a España en la lista de los principales Estados para atraer inversión extranjera al país centroasiático, según anunció hoy el canciller kazajo, Beibut Atamkúlov. 

"Para una labor más efectiva a la hora de atraer inversiones, el ministerio ha elaborado una lista de cuarenta países prioritarios", dijo el jefe de la diplomacia kazaja durante una reunión con embajadores acreditados en Astaná.

Explicó que junto con España figuran en esa lista Estados Unidos, Rusia, China y Japón; países europeos como Alemania, Francia e Italia, y de Oriente Medio como Irán, Arabia Saudí y Qatar.
El intercambio comercial entre Kazajistán y España aumentó de forma significativa en los últimos años, hasta situarse en 1.800 millones de dólares entre los meses de enero y noviembre de 2018.
Se estima que en el país bañado por el mar Caspio operan más de 60 empresas con capital español, entre ellas Talgo, Indra y Maxam, que llegaron al mercado kazajo en los últimos años.
El Gobierno kazajo encargó el año pasado al departamento dirigido por Atamkúlov que hiciera hincapié en la "diplomacia económica" para atraer nuevas inversiones en 2019 y promover las exportaciones kazajas en los mercados extranjeros.
De esa forma, el gigante asiático busca diversificar su economía y reducir la dependencia del petróleo, gas y metales no ferrosos -principalmente uranio-, las principales materias primas que exporta.
"En 2018 el valor total de las exportaciones ascendió a 54.700 millones de dólares", informó el canciller kazajo a los diplomático extranjeros.
Para avanzar hacia una economía autosuficiente, Exteriores kazajo pretende además trabajar junto con otros ministerios del país en cuestiones relacionadas con el cumplimiento de los estándares internacionales durante los procesos de producción y embalaje.
En diciembre el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, nombró a Atamkúlov nuevo ministro de Exteriores con el objetivo de impulsar la actividad económica de cara al exterior.
Economista de carrera, Atamkúlov cuenta con una larga experiencia en comercio internacional como director general adjunto de la compañía Sauda ("comercio" en kazajo), dedicada a la distribución de productos entre Asia y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario