martes, 26 de febrero de 2019

Estados Unidos convoca a reunión urgente sobre Venezuela en la ONU

NUEVA YORK.- Estados Unidos pidió esta madrugada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la  ONU sobre Venezuela, tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país.


Cuatro personas murieron el fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda, informó la ONG Foro Penal, pero según el diputado opositor Américo de Grazia, la cifra fue de 14. Cientos más fueron heridos en enfrentamientos violentos en las fronteras con Colombia y Brasil.
Ante estos actos de represión, el gobierno de Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia prevista en principio para el martes con el Consejo de Seguridad de la ONU, que aguarda la votación dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia. Pero aún se desconoce si serán sometidos a votación ese mismo día. 
El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela, sin embargo, podría ser vetado por Rusia o China.  
Por otro lado, el de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro, pero aunque sería apoyado por China y Sudáfrica, parece estar lejos de los nueve votos necesarios para ser adoptado.
Estados Unidos ha aumentado en los últimos días la presión para someter a votación su proyecto "y posiblemente provocar un veto ruso", dijo un diplomático que pidió el anonimato.
Entretanto, el  vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó a Colombia este lunes para participar en la reunión en Bogotá del Grupo de Lima.
"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Pence durante su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario