miércoles, 13 de febrero de 2019

Europa es foco de exportación de gas ante una mayor oferta global

LONDRES.- Europa nunca fue más atractiva para los nuevos y futuros exportadores de gas natural súper enfriado.

Cheniere Energy, el primero en enviar gas shale de EE.UU. al extranjero, se encuentra sosteniendo conversaciones con potenciales compradores de combustible de terminales que pueden construirse en Alemania, según fuentes con conocimiento del asunto. 
El cofundador de Venture Global LNG, que desea construir un proyecto de exportación de gas natural licuado en Louisiana, ha señalado que Europa puede convertirse en “un lugar brillante” para la demanda.
Junto con Alemania, Grecia y Croacia también están considerando la construcción de terminales de importación de GNL, buscando alternativas a los suministros canalizados desde Rusia a medida que los cargamentos de Australia a Estados Unidos inundan el mercado global del combustible. 
Los planes de Alemania para la infraestructura de GNL pueden ayudar a suavizar las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gasoducto Nord Stream 2 de 9.500 millones de euros (10.700 millones de dólares), un importante conducto hacia la nación desde Rusia.
Europa ha estado recibiendo suministros récord de GNL desde fines del año pasado debido a que el clima templado hizo que los precios cayeran en Asia, mermando la economía del envío del combustible a la mayor región consumidora del mundo.
"La gran sorpresa es la cantidad de GNL que llega a Europa", señaló Bart Riemens, jefe de comercio de gas de Axpo Holding, en una entrevista la semana pasada.
 "El GNL está creciendo, y es muy importante, no solo en calefacción y generación de energía, sino también en el transporte", comentó.
Europa se está volviendo más dependiente del gas ruso a medida que disminuye la producción de los Países Bajos y el Mar del Norte. 
Los envíos de gas por ducto de Rusia representaron aproximadamente el 39 por ciento del consumo de gas natural de la región en los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2018, en comparación con el 34 por ciento en 2017 y el 33 por ciento en 2016, según el exportador Gazprom.
Europa también podría aumentar el consumo de combustibles fósiles más limpios, ya que las plantas nucleares y de carbón se eliminan gradualmente. Polonia y Lituania ya están aumentando la cuota de gas que reciben de parte de camiones petroleros a expensas de los flujos de gas rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario