lunes, 11 de febrero de 2019

Francia reclama una política industrial europea tras el veto a la fusión 'Alstom-Siemens'

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, reclamó hoy una "política industrial fuerte" en la Unión Europea (UE) que permita competir a nivel global, en particular frente a China, tras el veto de la Comisión Europea a la fusión entre la francesa Alstom y la alemana Siemens.

Le Maire insistió además en que, a raíz del rechazo a esta operación, Francia y Alemania presentarán "de aquí a algunas semanas" propuestas para reformar las normas comunitarias de Competencia con "urgencia".
"Tenemos desde hace años una política de Competencia, pero no tenemos una política industrial fuerte. Es el momento de que la UE se dote de una política industrial fuerte para tener campeones industriales que estén a la altura de los retos del siglo XXI", dijo Le Maire a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).
El ministro de Economía galo insistió en que, frente al "aumento de poder de China" y la emergencia de "gigantes industriales" en todos los sectores, la Unión Europea debe "sumar fuerzas, no dividirlas".
Por este motivo, consideró que la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión Europea de vetar la adquisición de Alstom por parte de Siemens "no ha sido solo un error económico, sino una falta política" y la UE debe sacar conclusiones.
La primera, dijo, es la necesidad de reformar las normas de Competencia comunitarias.
"Es urgente. Esto formará parte de las propuestas que haremos con el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, de aquí a algunas semanas para proponer nuevas orientaciones para el derecho de la Competencia europeo, para crear esos campeones europeos", afirmó.
Los gobiernos de Francia y Alemania protestaron la semana pasada contra la decisión de Bruselas de vetar una operación que consideraban clave para crear grupos industriales europeos capaces de competir a nivel global en este caso en el sector ferroviario y, en particular, frente al gigante chino CRRC.
París y Berlín, cuyo ministerio de Economía presentó hace unos días su propia estrategia industrial para Alemania, anunciaron que propondrán modificar las normas comunitarias de Competencia para actualizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario