martes, 26 de febrero de 2019

Gibraltar dice albergar "cierta preocupación" por las consecuencias de una posible prórroga "corta" del Brexit

GIBRALTAR/MADRID.- El Gobierno de Gibraltar ha afirmado este martes que alberga "cierta preocupación" por las consecuencias de una posible prórroga "corta" y "limitada" del Brexit, tras las declaraciones en este sentido por parte de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

May ha destacado los "progresos" en sus conversaciones con los líderes europeos de cara a negociar "acuerdos alternativos" que permitan solventar "en paralelo" las actuales suspicacias de la Cámara de los Comunes sobre el Tratado de Retirada, principalmente en relación a la salvaguarda planteada para la frontera irlandesa.
Sin embargo, y tras reconocer que haya legisladores "preocupados de verdad porque el tiempo se está agotando", ha esbozado el calendario que seguirá su Gobierno antes de la fecha del Brexit, el próximo 29 de marzo --dos años después de la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa--.


Así, la 'premier' británica ha confirmado su deseo de votar el tratado de nuevo el 12 de marzo y que, en caso de que se repitiese el triunfo del 'no', como ya ocurrió a mediados de enero, plantear al día siguiente una misión para que los diputados respalden o rechacen una ruptura con la UE sin ningún tipo de acuerdo.
"Reino Unido solo saldrá (de la UE) sin acuerdo si hay un consentimiento explícito para que así sea", ha subrayado durante su comparecencia, salpicada de abucheos.
En este sentido, Gibraltar ha recalcado que "la mejor opción" sería la revocación del Artículo 50 y permanecer en la UE, antes de recalcar que su posición es que el Peñón "debe continuar preparándose para cualquier eventualidad".
De esta forma, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha dicho que "los posibles resultados finales de este proceso siguen siendo inciertos", según un comunicado del Ejecutivo gibraltareños.
"Por lo tanto, hemos continuado trabajando intensamente para cubrir todos los resultados razonablemente esperables para poder ofrecer los resultados que requerimos; certidumbre para todos los ciudadanos y negocios por igual", ha recalcado.
"Continuaremos con este trabajo y colaborando con Reino Unido, las instituciones europeas y los estados miembro, incluyendo España, para asegurar que todos nuestros ciudadanos se encuentren protegidos de manera igual y recíproca en cualquier eventualidad", ha zanjado.

España denunciará a Londres...

El Gobierno español ha enviado una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se queja de un proyecto urbanístico en Gibraltar que plantearía ocupar aguas de soberanía española, y advierte de que podría emprender acciones legales si dicha construcción viola el derecho internacional.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado el envío de esta nota por parte del Ministerio en la que, según explican, España alude a las informaciones que se han publicado sobre la futura construcción de seis torres de apartamentos en la cara este del Peñón.
Estas edificaciones se construirían en terrenos ganados al mar de forma ilegal por tratarse de aguas de soberanía española.
Según las mismas fuentes, el Ministerio, que ya envió una nota verbal en octubre de 2017 sobre este asunto, advierte al Reino Unido de que la construcción supone un cambio en el espacio marítimo-terrestre definido y por tanto violaría los principios fundamentales del Derecho internacional.
Por eso, España pide en su comunicación que se paralicen las obras de relleno o de construcción sobre espacios que no fueron cedidos en el Tratado de Utrecht y que, en consecuencia, son de soberanía española.
Advierte asimismo de que se reserva su derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario