domingo, 17 de febrero de 2019

Inscritos al M5S votarán si permiten juzgar a Salvini por caso de migrantes

ROMA.- Los inscritos al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) votarán mañana si permiten la apertura del juicio contra el ministro del Interior, Matteo Salvini, por bloquear en agosto a 137 inmigrantes frente a las costas de Italia. 

El M5S informó hoy de que los militantes podrán votar el lunes en la plataforma de democracia directa Rousseau, tradicional método de toma de decisiones del partido, desde las 10.00 horas locales (9.00 GMT) hasta las 19.00 locales (18.00 GMT).
La formación antisistema tiene que decidir su postura de cara a la votación que se celebrará próximamente en el Senado sobre si se permite o no que Salvini vaya a juicio, después de que mantuviera retenidos durante cinco días a 137 inmigrantes en un barco en Catania, en la isla de Sicilia (sur).
El Tribunal de ministros de Catania acusa al líder de la ultraderechista Liga de los delitos de secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, pero para procesarlo tiene que contar con la autorización previa del Senado, donde el M5S y la Liga tienen mayoría.
Los votos del M5S son esenciales para que Salvini evite el juicio, pero la formación siempre ha batallado contra la inmunidad parlamentaria, por lo que si apoyara a su socio de Gobierno tendría que justificarlo.
El M5S escribió hoy en su blog oficial que "este no es el voto habitual sobre la inmunidad de los parlamentarios", sino que es "un caso diferente" porque Salvini actuó "en el ejercicio de sus funciones" y no para obtener "un beneficio privado y personal".
"No hay protección para los políticos que deben responder por sus acciones individuales", escribió el M5S, antes de subrayar que Salvini procedió con el apoyo del resto del Ejecutivo y no de forma unilateral.
La formación recordó que "entre el 20 y el 25 de agosto, mientras 137 migrantes seguían a bordo del barco 'Diciotti', obviamente con asistencia sanitaria y alimentaria" el Gobierno italiano intentó negociar con otros países europeos un acuerdo de reubicación.
Estas conversaciones debían desarrollarse "antes del desembarco porque, si no, (estas personas) se habrían tenido que quedar en Italia", en virtud del Reglamento de Dublín, que establece que las personas deben pedir asilo en el país de la Unión Europea por el que se ha ingresado a este espacio común.
El martes se le solicitará a la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara Alta si permite el juicio a Salvini.
"Este es un caso sin precedentes porque nunca antes se había verificado que el poder judicial pidiera al Parlamento que autorizara un juicio para un ministro que había actuado en el ejercicio de sus funciones y no por acciones tomadas para beneficio privado y personal", concluye la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario