martes, 5 de febrero de 2019

La actividad económica de Chile creció el 2,6 % en diciembre de 2018

SANTIAGO.- La actividad económica de Chile se expandió el pasado diciembre un 2,6 % en comparación con el mismo mes de 2017, por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos, informó este martes el Banco Central.

La cifra, no obstante, permite anticipar una expansión del PIB (Producto Interior Bruto) del 4 % el año pasado, la más significativa desde 2013, cuando también creció un 4 %.
Los datos oficiales del PIB del 2018 serán dados a conocer por el organismo emisor el próximo 18 de marzo.
Las cifras que entregó este martes el Banco Central corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB).
Los pronósticos para el último mes del año apostaban a un crecimiento de la actividad de entre un 3 y 4 %.
En diciembre, la serie desestacionalizada cayó un 0,7 % respecto del mes anterior y creció un 2,3 % interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que diciembre de 2017, precisó el organismo emisor.
De acuerdo con el informe, el Imacec minero aumentó un 0,5 % interanual en el último mes del año pasado, mientras el no minero se incrementó un 2,8 %, explicado principalmente por un incremento de los servicios.
En términos desestacionalizados, el Imacec minero bajó un 6,7 % respecto del mes anterior, mientras el no minero se mantuvo sin variación.
El emisor chileno pronosticó en diciembre pasado, en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), que el PIB cerraría 2018 con una expansión del 4 %,
En 2018 la economía chilena crecerá entre un 3,25 y un 4,25 % dijo el emisor chileno en el Ipom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario