viernes, 8 de febrero de 2019

La Bolsa de Londres cae afectada otra vez por la disputa comercial entre EEUU y China

LONDRES.- La Bolsa de Londres cerró hoy la semana con un descenso del 0,32 % entre renovados temores por la disputa comercial que mantienen Estados Unidos y China.

El índice principal londinense, FTSE-100, perdió 22,40 puntos hasta 7.071,18 enteros, después de que ayer el Banco de Inglaterra decidiera mantener invariables, en el 0,75 %, los tipos de interés en el Reino Unido.
El banco central inglés mantuvo también su programa de compra de deuda pública y privada, a la espera de ver los efectos que tendrá en la economía la salida británica de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 29 de marzo.
La Casa Blanca informó hoy de que una delegación estadounidense viajará del 14 al 15 de febrero a Pekín para continuar las negociaciones comerciales, dos semanas antes de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles a gran parte de las importaciones de China.
EEUU y China buscan alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial desatada por la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales de la potencia asiática.
En diciembre, Trump accedió a suspender durante 90 días, hasta el próximo 2 de marzo, su plan de subir al 25 % los aranceles a cientos de productos chinos, y los mercados están pendientes de si este plazo se prorrogará.
En el parqué londinense, perdieron terreno, entre otras, la empresa de agencias de viajes TUI, que descendió un 4,32 %, y las aseguradoras Prudential, que bajó un 2,67 %, y Standard Life, que acabó con un 2,59 % menos.
Acabaron con ganancias el supermercado por internet Ocado, que ascendió un 3,5 %, la firma de moda Burberry, que sumó un 1,27 %, y Glaxosmithkline, que avanzó un 1,19 %.

La Bolsa de París cerró este viernes a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,48 % después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, descartara una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de marzo, cuando las tarifas aduaneras volverán a subir ante la falta de un acuerdo comercial.
El parqué parisino perdió 23,92 puntos, hasta los 4.961,64 puntos, en una jornada con un volumen de negocio de 3.854 millones de euros, por debajo de los 4.415 millones del jueves, cuando la bolsa cerró con una caída del 1,84 %.
Así, el CAC-40 acumuló esta semana pérdidas del 1,15 %, siendo la primera semana a la baja tras cinco semanas consecutivas de crecimiento.
Las amenazas de ralentización de la zona euro y la guerra comercial marcaron el ritmo de la jornada, donde el fabricante de piezas de automóvil Valeo perdió 5,28 %, seguido de la siderúrgica Arcelormittal (-4,92 %), los bancos Crédit Agricole (-3,15 %) y Société Générale (-2,77 %), y la compañía de telecomunicaciones Bouygues (-3,14 %).
Los inversores se aglutinaron en torno a L'Oréal (+1,25 %), tras notificar la subida de sus beneficios en 2018, y Hermès (+1,46 %), que ha anunciado la apertura de un nuevo taller de marroquinería en Francia por la creciente demanda de sus productos.

La caída del selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort del 1,05 %, en concreto 115,24 puntos, le ha impedido mantenerse en la cota de los 11.000 puntos y ha cerrado en 10.906,78 puntos, atribuida en parte a un empeoramiento general de las expectativas económicas y a los temores ante una posible recesión..
En el curso de la semana, el DAX perdió incluso un 2,4%.
Además, el DAX se vio presionado por la caída de la cotización de Wirecard, hasta un 20%, después de que la policía registrase las oficinas de ese consorcio de en Singapur lo que alimento rumores acerca de manipulaciones de cuentas de los usuarios.
Las tensiones comerciales y la incertidumbre que genera el brexit han hecho el resto.
 
El pesimismo que rodea las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China ha lastrado hoy a la Bolsa de Madrid, que se consolida por debajo de los 9.000 puntos al ceder un 0,91 % en una sesión de estrépito en los principales mercados del mundo.
Aún tratando de recuperarse del que fue su peor día del año, el IBEX 35 comenzaba la mañana con el tono negativo de la víspera y apenas minutos después de la apertura aumentaba sus pérdidas al 0,50 %, influido por el mal comportamiento de Wall Street y de las plazas nocturnas.
En el ambiente, los operadores seguían comentando los últimos datos macroeconómicos europeos que apuntan a que la recesión podría ser más importante de lo previsto.
No obstante, en esta jornada se ha conocido que las exportaciones en Alemania batieron un nuevo récord el año pasado a pesar de las tensiones externas.
A nivel nacional, día de incertidumbre al constatar que los Presupuestos de 2019 se encuentran más cerca de decaer a consecuencia de las seis enmiendas a la totalidad presentadas y después de que el Gobierno central haya dado por roto el diálogo político con Cataluña.
Sin apenas estímulos que despertaran el espíritu comprador de los inversores, el IBEX 35 seguía poniendo en peligro la cota de los 8.900 puntos a mediodía, instante en el que caía un 0,36 % afectado por los movimientos de sus pesos pesados.
Los rumores de desaceleración económica también atenazaban en su despertar a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, descendía un 0,69 % tras los primeros intercambios como respuesta a las informaciones que apuntan a que Washington y Pekín aún no han elaborado un borrador sobre los asuntos en los que están de acuerdo o en desacuerdo.
Para los analistas, este hecho hace improbable un acuerdo a principios de marzo, fecha clave en las conversaciones.
Mismo relato en el Viejo Continente, donde Fráncfort ha perdido un 1,05 %; Milán, un 0,65 %; París, un 0,48 %; y Londres, un 0,32 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 61,45 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,132 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, ruido en los grandes valores, todos en rojo: Telefónica ha restado un 1,76 %; Inditex, un 1,43 %; Repsol, un 1,10 %; Iberdrola, un 0,80 %; Santander, un 0,76 %, y BBVA, un 0,37 %.
Entre el resto, sólo cuatro han culminado con ganancias, lideradas por Viscofan que ha sumado un 1,46 %, en tanto que la caída más pronunciada ha sido para ArcelorMittal, un 4,74 %, en una sesión con la que el selectivo pone punto final a su segunda semana consecutiva a la baja.
 
La Bolsa de Milán cerró hoy la semana a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,65 %, hasta situarse en los 19.351,90 puntos, con el sector energético como principal factor a la baja y en medio de tensiones diplomáticas.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,68 %, hasta los 21.276,80 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 621 millones de acciones por un valor de 2.115 millones de euros.
De las 389 compañías que cotizaron en el parqué milanés 106 subieron, 251 bajaron y 32 cerraron sin variación.
Pesó especialmente la revisión que la Comisión Europea ha hecho del crecimiento de Italia para el 2019, situado en el 0,2 %, frente al 1 % estimado por el Gobierno de Roma, pero también el temor de que un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos pueda estar aún lejos.
Además se cierra una semana de tensiones políticas entre Italia y Francia, dos potencias europeas en medio de una crisis diplomática después de que el vicepresidente del Gobierno italiano Luigi Di Maio se reuniera en París con miembros de los "chalecos amarillos".
En este contexto, especialmente perjudicado resultó el sector energético, en una jornada a la baja para el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa.
Así, la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris se desplomó un 2,28 %, mientras que las petroleras Saipem y Eni lo hicieron en un 0,38 % y un 0,12 % respectivamente.
La eléctrica A2a perdió un 1,26 %, Italgas un 0,62 %, el coloso Enel un 0,58 %, la gasística Snam (0,34 %) y la red eléctrica Terna un 0,15 %.
El sector bancario cerró en claroscuro: destacó el auge de Banca Popolare Emilia Romagna, que escaló un 8,83 % tras la compra de Unipol, y la siguieron Unicredit (1,01 %), Mediobanca (0,44 %) y Finecobank (0,19 %).
En rojo cerraron por contra Ubi Banca (4,32 %), Banco Popolare Milano (1,64 %), Intesa Snapaolo (0,45 %) y Banca Generali (0,10 %).
Fiat Chrysler Automobiles siguió pagando la decepción entre los inversores de sus resultados de 2018 y perdió un 2,90 %, así como otras compañías de su galaxia, como el club de fútbol Juventus, que se dejó un 2,53 % al cierre del mercado.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con una caída del 0,88 %, hasta 5.091,06 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, cinco en verde y dos acabaron planos.
La petrolera Galp Energía lideró las pérdidas, con el 2,74 %, y las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) empeoraron el 1,40 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, bajó el 1,10 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, se desvalorizó el 1,08 %.
El Banco Comercial Portugués (BCP) se dejó el 0,78 %, la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) reculó el 0,38 % y EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, cayó el 0,19 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 0,04 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.199,65 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de MTS (2,6 %), Tatneft (2,16 %) y Mechel (1,77 %), en tanto que las mayores subidas las experimentaron los títulos de Rusal (2,82 %), InterRAO (2,68 %) y FIVE (1,14 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario