viernes, 8 de febrero de 2019

La Bolsa de Tokio tropieza al cierre de la semana

TOKIO.- La Bolsa de Tokio tropezó al cierre de la semana, con una caída del 2,01 % en su principal indicador, el Nikkei, en medio de malos augurios sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Nikkei, que aglutina a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 418,11 puntos, hasta 20.333,17 enteros, mientras que el Topix, que reúne a las firmas con mayor capitalización, bajó 29,63 puntos, un 1,89 %, hasta 1.539,40 unidades.
De nuevo hoy, los operadores nipones estuvieron pendientes de los nuevos pasos de Washington y Pekín para resolver la guerra comercial en la que están envueltos desde el año pasado, y al igual que Wall Street, reaccionó con pesimismo ante la falta de avances.
La incertidumbre se ha incrementado en ese sentido después de que quede prácticamente descartada la posibilidad de que los presidentes de EEUU y de China, Donald Trump y Xi Jinping, se puedan reunir antes de que termine febrero.
El 1 de marzo acaba el plazo de 90 días que se fijaron los dos países para no volver a una nueva oleada de incrementos de aranceles, y según se acerca la fecha el temor se impone en los mercados.
A partir del 2 de marzo la Casa Blanca puede llegar a incrementar entre el 10 y el 25 % las tasas que aplicaría a mercancías chinas por un valor de unos 200.000 millones de dólares.
Al margen de las razones globales, hoy destacó el fuerte avance de Sony, del 4,09 %, tras dar a conocer un masivo programa de recompra de acciones que aplicará desde la semana que viene y hasta marzo próximo.
Por su parte, el grupo de telecomunicaciones Softbank, cuyos valores fueron los más negociados hoy, subió un 0,53 %, mientras que los de Toyota perdieron un 1,91 %, a tono con el sentimiento del resto del parqué tokiota.
Pero también resaltó la caída del 6,96 % de las acciones de la firma de complementos de moda y venta en internet Zozo tras revisar a la baja sus proyecciones de ingresos y beneficios para el ejercicio fiscal que cerrará en marzo próximo.
Los cinco sectores más importantes acabaron en rojo. Entre ellos, el minero perdió un 3,14 % y el textil y complementos de moda un 4,55 %, impactado por la evolución de Zozo.
De los 225 títulos incluidos en el Nikkei, hoy bajaron 206, subieron 16 y 3 terminaron sin cambios.
El volumen de negociación de los dos millares de firmas que integran el Topix ascendió hoy a 2,83 billones de yenes (22.778 millones de euros), frente a los 2,56 billones de yenes (4.802 millones de euros) de la jornada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario