miércoles, 6 de febrero de 2019

La cartera de pedidos de la industria alemana bajó un 1,6 por ciento en diciembre

BERLÍN.- La cartera de pedidos de la industria alemana bajó en diciembre un 1,6 % respecto al mes anterior, según datos provisionales difundidos este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

En tanto, el descenso en la cartera de pedidos registrado en noviembre fue corregido debido a la entrada de grandes pedidos notificada con posterioridad del 1 % provisional al 0,2 % respecto a octubre
Sin tener en cuenta los grandes pedidos, con un nivel en diciembre notablemente por debajo de la media, la demanda aumentó un 3,5 % respecto al mes anterior.
Por categorías, la demanda de bienes intermedios y la de bienes de inversión retrocedió un 1,2 % y un 2,5 %, respectivamente, mientras que la de bienes de consumo creció un 4,2 %.
Por regiones, la demanda interna disminuyó un 0,6 % y la exterior, un 2,3 %.
La demanda procedente de la zona euro aumentó un 3,2 %, mientras que la de terceros países se contrajo un 5,5 %.
En el conjunto del cuarto trimestre, la cartera de pedidos de la industria alemana subió un 0,3 %, señala el Ministerio de Economía en un comunicado.
La demanda de bienes intermedios y de bienes de consumo cayó en ese periodo un 3,4 % y un 0,7 %, respectivamente, mientras que la de bienes de inversión subió un 2,8 %.
A esta evolución contribuyó la industria del automóvil, que avanza en resolver la ralentización temporal a raíz del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros) que entró en vigor el 1 de septiembre.
La demanda en este sector aumentó en los últimos tres meses del año un 10,2 % respecto a un flojo tercer trimestre.
Por contra, la mayoría del resto de sectores de la industria alemana registró un descenso en la demanda, así por ejemplo el de la maquinaria, con una caída del 0,4 %, y la de la química, del 1,9 %.
El descenso de los pedidos en diciembre apunta a que las dificultades que atraviesa la industria por el momento se mantienen.
También los más recientes indicadores pronostican una situación de menor actividad para la industria a comienzos de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario